viernes, 20 de noviembre de 2015

DOLOR LUMBAR EJERCICIOS Y TRATAMIENTOS



Dolores musculares: Combate el dolor lumbar

Las vértebras lumbares están localizadas en la conocida popularmente como la parte baja de la espalda. Se corresponden con las primeras 5 vértebras de la columna vertebral. Al estar en la parte central del cuerpo reciben mayor presión, soportan mayor peso y son las encargadas de la torsión del tronco, lugar de centralización del movimiento. Permiten la flexión, extensión del cuerpo en conjunto y algunas flexiones laterales.
No debemos confundir las afecciones provocadas por la distensión muscular en diferentes zonas de la espalda, la zona baja y la zona alta, lumbar y cervical.
 Puesto que su tratamiento es diferente, aunque principalmente ambos se basen en un correcto desarrollo de la musculatura.

Afecciones derivadas del dolor lumbar:

Rigidez del torso

Perdida de movilidad en el tronco, convirtiendo movimientos cotidianos en algo doloroso e incómodo.

Cansancio

Puede provocar la desgana y la sensación de pesadez, debido a la sensación de querer arrastrar el cuerpo ya que cada movimiento es un esfuerzo.

Dolor de piernas

El pinzamiento lumbar puede conllevar a un malestar generalizado en las extremidades inferiores; nuestras piernas pueden dejar de recibir la movilidad y la carga muscular normal, viéndose afectadas y traduciendo este esfuerzo en dolor, en el caso de que la espalda sufra un cambio artrítico, o al tener lugar una irritación de los nervios lumbares.

Entumecimiento

En el caso de darse este síntoma se debe tener en cuenta la anomalía que puede provocar la persistencia. En cuanto a una afección de la musculatura del grupo lumbar el entumecimiento aparece debido a una falta de conexión articular, además de una posible alteración del riego o del sistema nervioso por el pinzamiento sufrido en dicha articulación.

 

Métodos para combatir el dolor lumbar:

En la mayoría de los casos para rebajar el dolor lumbar, ganar una mayor movilidad en la espalda, solo hay que reducir la tensión muscular.
Para ello debemos potenciar la plasticidad de los músculos afectados. Existen 6 ejercicios muy sencillos de estiramiento y fortalecimiento para practicar en casa, que combinados en repeticiones de 10 series, rebajan la tensión notablemente:
1.     Rodilla hacia el pecho: Tumbado boca abajo con los pies apoyados en el suelo y las rodillas dobladas, lleva una rodilla al pecho ayudándote de las manos. Mantén la posición durante 15 a 30segundos y cambia de pierna.
2.     Rodillas hacia el pecho: En este caso el movimiento es igual que en el ejercicio anterior pero con las dos piernas a la vez, adoptando la posición fetal pero sentado en el suelo.
3.     Tumbarse boca arriba: Apoyando los pies en el suelo flexiona las rodillas, junta ambas piernas, de manera que sean un solo bloque. Manteniendo siempre los hombros apoyados en el suelo durante todo el ejercicio, gira la cadera para tocar con las dos rodillas a un lado y a otro de tú cuerpo. Sin forzar, llegando a notar una ligera tensión.
4.     Piernas contra la pared: Tumbado en el suelo eleva las piernas a lo largo de una pared, formando un ángulo de 90 grados con tu cuerpo, estirando así la espalda y las piernas.
5.     El gato: Apoya manos y rodillas en el suelo, como si estuvieras a cuatro patas,  y empuja tus lumbares y abdomen al suelo, mientras levantas cabeza y hombros. Después realiza el movimiento contrario, eleva tu abdomen y lumbares como queriendo tocar el techo.
6.     Sentado en el suelo: En esta postura cruzas una pierna por encima de la otra que debes mantener estirada, para tocar con toda la planta del pie el suelo al otro lado. Agarra la rodilla de la pierna cruzada con el codo del brazo contrario y tira de ella hacia atrás. Debes aguantar esta posición un mínimo de 10 segundos.

Si tienes tiempo es bueno que hagas estos ejercicios al levantarte y al acostarte, para empezar y terminar el día sin tensiones.
La aplicación de masajes en la zona lumbar es esencial para el tratamiento específico del grupo de músculos que tengas afectado. Realizados por personal especializado como Quiromasajista, fisioterapeutas, osteópatas etc…

Otro dolor muscular común:

 El dolor cervical


Dos grandes afecciones por las que los músculos se resienten son el dolor de la zona lumbar y el dolor de la zona cervical. Son zonas extremadamente sensibles que soportan el mayor peso de la actividad muscular del cuerpo y pueden reflejarse en cualquier otra zona del mismo. Por eso habituarse a una higiene postural, hacer ejercicios rutinarios mínimos, y mantener una buena alimentación, son esenciales para poder llevar una vida normal sin que estos grupos musculares se vean afectados durante periodos de tiempo largos.


PINZAMIENTO LUMBAR



TRATAMIENTO MASAJE ZONA LUMBAR

DOLOR LUMBAR

EJERCICIOS PARA PUBALGIA

ESTIRAMIENTOS ESTATICOS

LESIÓN PROVOCADA POR CARGAR PESO

domingo, 6 de septiembre de 2015

REFLEXOLOGIA PARA EL ESTRES Y NERVIOS

Las zonas reflejas son puntos nerviosos, cada uno de los cuales se comunica con otros en partes distantes del cuerpo.
La naturaleza había previsto que el hombre anduviera descalzo y que, al caminar sobre el terreno áspero activara las zonas reflejas. Pero las superficies sobre las que andamos ya no son ásperas y escabrosas, sino planas y asfaltadas.

Si añadimos a ello el uso incorrecto del calzado que oprime el pie y le corta o limita el riego sanguíneo, el resultado es que dichas zonas reflejas se ven incapaces de llevar acabo sus propias funciones. A través del masaje en la zona refleja conseguimos un mejor riego sanguíneo de la zona y el órgano con ella relacionado.

La reflexología es la técnica manual que se aplica con los dedos de las manos del terapeuta sobre los pies del paciente: plantas, zonas laterales y parte superior, las manos: palma y dorso, y en las extremidades inferiores: pie, tobillo, pierna, rodilla, muslo y cadera, y superiores: mano, muñeca, antebrazo, codo, brazo y hombro.

Se practica realizando presiones, palpaciones o fricciones a determinados puntos precisos del píe con el objetivo de actuar de forma refleja sobre los órganos, articulaciones, glándulas y sistemas del cuerpo humano.

Esta disciplina ayuda a estimular las funciones del organismo y contribuye a prevenir dolencias y restablecer la salud, aumentando la capacidad de regeneración y de autocuración del propio cuerpo.

La Reflexología reduce el stress



Cuando no lo dominamos bajan las defensas del organismo y nos hacemos más susceptibles a las molestias físicas y a la enfermedad. Se estima que el 75% de todas las enfermedades tienen su origen en el Sistema Nervioso.

La estimulación de las terminaciones nerviosas envía estimulación a la médula espinal y al cerebro y estos envían instrucciones a los órganos y a los músculos.

   REFLEXOLOGÍA PODAL

La zona de cabeza y cuello, es donde encontraríamos reflejados los sentidos y el área nerviosa por excelencia, el cerebro y anexos. Para trabajar esta zona, trabajaremos la zona del pie correspondiente a los dedos y la parte de su base, que corresponde a la zona de la cabeza, cuello y hombros, zonas por excelencia donde acumulamos el estrés.

En el tejido nervioso hay canales eléctricos; en ellos chocan o se corrompen diversos factores. Cuando las vias neuronales se deterioran, la función nerviosa se entorpece, los mensajes son llevados lentamente y sin fiabilidad, o no son llevados en absoluto, con lo cual los procesos corporales operan a niveles menos óptimos.

El reflexólogo estimula más de siete mil nervios cuando toca el pie, con lo que se consigue la apertura y la fluidez de las vias neuronales. La Reflexología mejora la circulación: el stress y la tensión fuerzan el sistema cardiovascular y restringen el flujo de la sangre.

Empezaremos la sesión con el paciente mediante técnicas de preparación que lo desinhibirán. En la zona que nos comprende para liberar el estrés:

CABEZA-CUELLO: Con los dedos primero y tercero de la mano izquierda fijamos la articulación proximal del dedo del pie que vamos a trabajar. Mientras con el segundo dedo separamos el dedo del pie continuo, con el primer y segundo dedo de la mano derecha fijamos la yema y la uña y con el tercero.

Fijamos la articulación media del dedo del pie que vamos a tratar, acto seguido realizamos una ondulación del dedo el pie flexibilizando al máximo, después hacemos giros a derecha e izquierda y terminamos cruzándolo con el siguiente dedo.

Pasamos al siguiente dedo del pie actuando de la misma manera, en este caso podemos utilizar el cuarto dedo de la mano derecha para separar el dedo del pie que acabamos de trabajar.

   REFLEXOLOGÍA MANUAL

La reflexología de la mano es la práctica de trabajar las zonas reflexógenas de la mano para influir en el resto del cuerpo, aplicando técnicas de presión sobre la mano (al igual que hacemos en la reflexología podal), para interrumpir las tensiones, actuando a través de la comunicación con el cuerpo en su propio lenguaje.

La reflexología de la mano, como complemento o acción paralela a la podal, constituye una técnica profesional muy evolucionada, en lo que a diagnóstico y tratamiento se refiere.

Cuando se trata de aplicar un masaje reflejo a un paciente, se establecerán unos parámetros esenciales de relajación y de elasticidad, para conseguir una rápida preparación de la mano, una vez preparada, pasaremos al tratamiento, que consistirá en presionar y masajear las zonas y puntos reflejos que cuidadosamente habremos escogido, con el análisis visual y el examen táctil.

Cada mano representa la mitad del cuerpo, la mano derecha el lado derecho y la mano izquierda el lado izquierdo. Así la columna vertebral queda dividida en dos mitades, correspondiendo a cada mano un área de la columna a lo largo del borde interno. Para representar la totalidad del cuerpo sobre las manos éstas deben colocarse una junto a la otra con las palmas hacia abajo.

Trabajaremos los puntos reflejos 6,9, 12, correspondientes a cabeza, nuca y sinus frontal.
También los relativos a la espalda 18, 19, 20 y 21; cervicales, dorsales, lumbares, sacro y coxis, respectivamente.
Y el punto 63, el punto reflejo liberador de estrés, situado en la palma de la mano, cerca de la base del dedo pulgar.
Se trata de trabajar los sistemas nerviosos para liberar el estrés y trabajar el sistema ostro-mio-articular.

SISTEMA OSTEO-MIO-ARTICULAR:

Rodilla, codo, brazo (húmero, tríceps braquial) hombro ( omoplato ), deltoides, trapecio, glúteo, coxis, rodilla interna, sacro, lumbares, dorsales, cervicales, nuca, cráneo, mandíbula ( maxilares ), diafragrna, muslo ( cuadricep),(fémur) cadera, sien.



SISTEMA NERVIOSO:

Plexo solar (der. mesentérico, izq. celiaco), cerebro, cerebelo, hipotálamo/hipófisis ( der .adenohipófisis, izq. neurohipófisis ), cerebelo, bulbo raquídeo, médula espinal, sistema nervioso vegetativo (simpático y parasimpático), nervio ciático, trigémino, centro del equilibrio.

PATOLOGIAS DEL SISTEMA NERVIOSO

Mediante la reflexología podremos tratar las más comunes:

Estrés ó Síndrome General de Adaptación (SGA): plexo solar, cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, medula espinal, hipófisis, suprarrenal, hígado, bazo, estomago, páncreas, puntos linfáticos (ganglios y cisternas), timo, apéndice, placas de Peyer, medula ósea (articulación coxofemoral y escapulo humeral), amígdalas, senos frontales (adenoides), intestino delgado, vaciaje de colon, es importante relajar pulsando con la respiración abdominal, caricia en la zona del raquis que genera contra Entropía y carga de energía dinámica.

Ansiedad: plexo solar, cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, medula espinal, hipófisis, hígado, corazón, riñón, intestino delgado, vaciaje de colon, es importante relajar pulsando con la respiración abdominal, caricia en la zona del raquis que genera contra Entropía y carga de energía dinámica.

Depresión: plexo solar, cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, medula espinal, hipófisis, suprarrenal, hígado, bazo, estomago, páncreas, corazón, riñón, timo, apéndice, intestino delgado, vaciaje de colon, es importante relajar pulsando con la respiración abdominal, caricia en la zona del raquis que genera contra Entropía y carga de energía dinámica.

FOTOS












lunes, 18 de mayo de 2015

teoría sobre la causa y prevención, de la enfermedad de la tiroides.

foto

Lo que está a punto de leer es una antigua teoría sobre la causa y prevención, de la enfermedad de la tiroides.

Partiendo de la idea de que el estilo que caracteriza la vida moderna está llevando a la disfunción tiroidea, puede usted probar si lo desea, esto que aquí decimos.

Compartimos aquí esta información y podrá comprobarse si se entiende una característica comúnmente conocida de la tiroides, algo que todo el mundo sabe de esta glándula, pero ha podido reconocerse como una característica significativa. Tiene que ver con su ubicación.

La tiroides está situada directamente debajo y en parte, en el cartílago de la tiroides o la nuez de Adán, en la garganta. Si desea localizar su glándula, incline la cabeza hacia atrás y sienta el cartílago más prominente que es la nuez de Adán. Justo por debajo, está la glándula tiroides, en forma de mariposa.

Si bien la tiroides es en el exterior la nuez de Adán, en el interior está la laringe, o caja de voz. Esto puede probarlo colocando su mano en la tiroides y tarareando. Pruebe diciendo, “Om” "Ommmmmmmmm". A continuación, dígalo más fuerte y más fuerte, hasta que esté gritando y sentirá como vibra su tiroides.

¿Qué sucede con la tiroides cuando vibra? La tiroides se llena con un material de tipo gel que es la forma en que se almacena información de la hormona tiroidea. El gel libera hormonas cuando la tiroides es masajeada, razón por la cual, los masajistas evitan tocar la garganta al dar un masaje a pacientes con hipertiroidismo. También se ha comprobado por estudios médicos, que ciertos tipos de vibraciones ocupacionales perjudican a la tiroides. Esta glándula se ve afectada por la vibración.

Es lógico, concluir entonces, que la vibración de la tiroides mediante la voz también estimula la liberación de la hormona tiroidea. Este proceso es parte de un mecanismo natural que tiene el cuerpo para la estimulación de la glándula. También explica el por qué la naturaleza ha colocado la tiroides alrededor de la caja de voz. En su sabiduría, la naturaleza desarrolló una forma para que nuestro nivel de actividad influya en la función de la tiroides.

Esto es verdadero, si se considera la función de la hormona tiroidea como responsable de la tasa metabólica en general. Si hay demasiada hormona tiroidea, esencialmente se consume la energía, la persona se siente cansada; Si sus niveles son demasiado bajos, la persona se sentirá tensa y nerviosa. Por eso, cuando su vida está llena de emoción y hay estimulación al hablar, cantar o gritar mucho, la tiroides obtiene el estímulo que necesita para liberar más hormona, avivar el fuego y mantener la energía en niveles normales.

La garganta esencialmente funciona como un indicador de la actividad, ya que la actividad es generalmente asociada con el uso de la voz. Somos animales sociales y nuestras actividades suelen involucran a otras personas con quienes nos comunicamos con nuestra voz. Y esto es cierto para otros animales sociales. Grupos de animales sociales mantienen en constante contacto vocal, gansos, patos, pollos, perros ladrando, o seres humanos charlando.

En todos los mamíferos y la mayoría de los vertebrados, la glándula tiroides está asociada con las estructuras vocales.

Si la tiroides se estimula cantando o hablando, ¿qué pasa si la persona es muda?, ¿cabría esperar que esa persona tuviera poco estímulo de su tiroides? De hecho, es el caso. Uno de los problemas comunes al mantener a los niños en silencio a medida que crecen, es su glándula tiroides que no llega a funcionar correctamente, y que obliga a que más tarde en la vida se les receten medicamentos para estimular su funcionamiento.

Por supuesto, el mutismo es el caso extremo del poco uso de la voz. Pero, sorprende ver la gran cantidad de personas, sobre todo mujeres, que resultan tarde o temprano con problemas de la tiroides y es posible que esto se deba a que la voz no se utiliza tanto como antes.

Ahora, las largas conversaciones telefónicas están siendo suplidas por correos electrónicos. Ya pocas personas se reúnen en veladas nocturnas como antes a leer, contar historias, cantar canciones o simplemente a conversar. Ahora, la mayor parte de la gente, pasa sus noches en silencio frente a su computadora o frente a un televisor y los niños y jóvenes conectados a un i-Pod o mandando mensajes de texto con el celular y la voz, ahora se usa muy poco o sólo se usa lo indispensable para comunicarse.

Ese es el descubrimiento. La tiroides vibra cuando utilizamos la voz, y esto la estimula para secretar la hormona. Este es otro eje para el control de la hormona tiroidea, junto con el mecanismo de retroalimentación reconocida del hipotálamo y pituitaria del cerebro. Esto algo que es obvio y sin embargo no ha sido reconocido por la medicina. Tal vez estimular a los pacientes a hablar o a cantar más, es algo que se debe agregar a la farmacopea médica.

Por lo pronto y para mantener la función tiroidea por medio de la estimulación, es necesario cantar diariamente, aunque sea en la regadera. Estimular a los niños a que canten, que jueguen a gritos y que utilicen su voz lo más que puedan. También, es bueno para los adultos practicar las técnicas de meditación con vocalización. Porque el famoso “Ommmmm” que los hindúes pronuncian durante sus prácticas de meditación, no es ninguna casualidad.

martes, 5 de mayo de 2015

El Running y como prepararse

El Running está de moda pero… ¿nos entrenamos de manera correcta e inteligente?
Hoy os queremos hablar del masaje de descarga, una técnica que nos ayudará a prevenir lesiones y a ser más eficientes en nuestro entrenamiento.
El masaje de descarga consiste en una serie de técnicas manuales aplicadas sobre la musculatura del corredor, con la finalidad de aliviar la fatiga producida por la acumulación de kilómetros y trabajo.
Se realiza por profesionales, de manera progresiva en cuanto a fuerza y profundidad, finalizando con amasamientos largos y profundos, y desde las zonas más alejadas hacia el corazón.
De este modo conseguimos una dilatación de los vasos sanguíneos, haciendo que llegue mayor cantidad de oxígeno a los músculos, favoreciendo su recuperación y eliminando, al mismo tiempo, sustancias de deshecho.
fotofisioleon
Si además nos estamos preparando para una carrera, conviene realizarlo en la misma semana y como mínimo 2 o 3 días antes. Si nos estamos preparando para una carrera de larga distancia como la maratón, deberá realizarse, al menos, 2 semanas antes.
Lo que no debemos hacer es darnos un masaje de descarga inmediatamente después, pues los músculos están inflamados y corremos el riesgo de provocar una lesión. Habría que esperar al menos 48 horas o 2 semanas en el caso de maratones. En su lugar, haremos estiramientos suaves y aplicaremos baños o duchas de agua fría y, en todo caso, un drenaje linfático manual.
Evidentemente, no somos corredores profesionales para darnos un masaje cada semana pero, si hacemos 3 o más sesiones a la semana, sería muy interesante hacer uno cada mes para evitar futuras lesiones y facilitar la asimilación del entrenamiento.
Esto forma parte del entrenamiento inteligente o silencioso, igual de importante que las series, cuestas, trabajo de fuerza, etc.

lunes, 23 de febrero de 2015

MASAJE RELAJANTE CON ACEITES ESENCIALES



El ritmo de vida vertiginoso al que estamos sometidos/as.

Los tiempos que no son suficientes y que nos obligan a correr de un sitio para el otro, las obligaciones de la casa,los hijos y el colegio y un sin fin de ocupaciones nos dejan poco tiempo para ocuparnos de nosotros/as.

 En fin serían muchos los motivos por los cuales nuestra salud queda relegada siempre al último lugar, hasta que algún dolor o melestar nos obliga a parar y en ese momento y solo en ese momento a replantear nuestro estilo de vida. 

Para esos momentos o para cuando hemos entendido que lo mejor es fijar una rutina de cuidados, de prevención y mejora de nuestro estado podemos recurrir a manos expertas que sabrán encontrar para nosotras técnicas de masaje que pueden brindarnos todo eso.

El masaje de relajación con aceites esenciales utiliza las maniobras físicas del masaje sueco y la acción maravillosa de los aceites esenciales, esto nos proporciona una sesión suave, delicada, que afloja todas nuestras tensiones musculares y tendinosas y a la vez activa la microcirculación, con lo que se eliminan las toxinas y se vivifican los tejidos haciendo que nuestra piel resplandezca nuevamente. 

Las propiedades de los aceites, elegidos según la ocasión y el cliente, harán el resto... pueden ser estimulantes de funciones cerebrales como la concentración, relajantes profundos, acentuadores de la feminidad o masculinidad, estimulantes del sistema inmune, relajantes musculares o activadores de la circulación y mucho más.

¿Que es el masaje sueco?

Es la técnica de masaje más difundida en el mundo occidental y una de las más efectivas y por tanto utilizadas como masaje de relajación, aunque no son solo estas sus aplicaciones. 

Fue desarrollado por Henrik Ling, en 1830 y aplicado originalmente en Suecia. Esta forma de masaje suele estar muy asociado con el uso de los aceites esenciales para favorecer los movimientos típicos de este tipo de masaje y enriquecerse de las maravillosas propiedades de éstos.
  
La técnica consiste en una serie de movimientos típicos que tienen por objetivo favorecer tanto la afluencia de sangre hacia los músculos y tendones tratados como el drenaje de la sangre y linfa de la región con el  fin de incentivar la eliminación de líquidos atrapados en estos tejidos y con ello la eliminación de toxinas, que muchas veces son responsables de dolores difusos de espalda y sensación de cansancio o abatimiento de los músculos dorsales. Otras de sus maniobras están dirigidas a tratar contracturas, relajar músculos y tendones o prepararlos para la actividad deportiva. 

¿Qué es la aromaterapia?

Su concepto varía notoriamente según quien la defina y en función del campo en el que se desempeñe. Así, por ejemplo, para profesionales de la aromaterapia se trata de un arte sutil con unos efectos profundos sobre el cuerpo y la mente. 

Para los expertos en botánica y bioquímica, los aceites esenciales son un complejo conjunto de biomoléculas. 
En cambio para un perfumista, los aceites esenciales son los ladrillos con los que se construyen los aromas de los perfumes. La aromaterapia es, en realidad,  todo esto ya que implica conceptos científicos y a la vez el arte de la combinación de estos principios; es perfume y psicología, bioquímica y botánica. 

La aromaterapia aprovecha la impresión o estimulación que los distintos   aromas provocan en el cerebro para provocar o evocar efectos específicos y a la vez cuando los aceites son aplicados en preparados sobre la piel mediante amasados, penetran en la misma provocando efectos bioquímicos ya que sus biomoléculas componentes interactúan con otras sustancias orgánicas. Por tal motivo los efectos de los aceites esenciales             dependerá del medio que se utilice para su aplicación. 


Aceite esencial de lavanda
Sus flores son destiladas al vapor en el mismo lugar de la recolección (campos del sur europeo en zonas costeras del mediterráneo). Se necesitan aproximadamente 100 kilos de ellas para producir 500-600 gramos de aceite esencial de lavanda
.
Su color varía del amarillo oscuro al verdoso y tiene un aroma muy profundo. Tanto la calidad como composición del aceite dependen del clima, el terreno y la altura sobre el nivel del mar. Por ejemplo se sostiene que la lavanda francesa es mejor que la inglesa por su mayor contenido en acetato de linalil, que le da una nota más fresca y afrutada que la alcanforada típica inglesa. 

Usos: Este aceite es el más comúnmente asociado con las quemaduras y el tratamiento de las enfermedades cutáneas. También es muy eficaz contra la cistitis, la vaginitis y la leucorrea. Haz un te de hierbas con 5ml. de flores seca de lavanda y 600 ml. de agua hirviendo, deja en infusión durante 5 minutos, endúlzalo con miel y toma a razón de seis veces diarias hasta que desaparezcan los síntomas. Este mismo preparado también puede ser utilizado, frío, como lavados vaginales. La infusión preparada tiene, además de los indicado, otros beneficios: es digestiva, tiene efectos anti reumáticos y antigripales.
En el masaje: La lavanda es un aceite maravilloso que se utiliza contra el dolor producido por los músculos fatigados, además de ayudar a la relajación de los mismos. Combinado con un aceite que estimule la circulación, como romero o cardamomo, es una mezcla ideal para el masaje de espalda.

Aceite esencial de madera de sándalo
El aroma rico y dulce de este aceite se hace más cálido y puro a medida que se evapora. El aceite es una mezcla maravillosa, ya que deja unos matices ligeramente especiados sobre la piel. 

Es un ingrediente popular en fragancias tanto para hombres como para mujeres.
El sándalo proviene de la India, en donde s ela ha utilizado como inicienso, perfume y cosmético desde hace unos 4000 años. El árbol de sándalo necesita unos 30 años de maduración para permitir que la madera se sature del aceite, por lo que el mismo se extrae de dicha madera, al igual que el material con el que se elaboran los inciensos. 

El sándalo relaja y libera la mente. En preparaciones para masajes combina muy bien con otros desintoxicantes y relajantes. En 4 cucharadas de aceite base vegetal añade 4 gotas de aceite esencial de sándalo, 2 gotas de aceite de pomelo y 2 gotas de nerolí (flor de azahar) para conseguir un aroma refrescante. también resulta útil para problemas como la cistitis, en tal caso añade de 4 a 6 gotas en el agua de baño.











MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....