Integración Sensorial en el
niño con autismo
El autismo es un desorden raro del cerebro que ha
confundido a los profesionales y padres desde que fue reconocido. El niño con
autismo muestra muchos de los síntomas de un pobre procesamiento sensorial, lo
que se ve en los niños con trastorno mínimo del cerebro, y sus interacciones
con el ambiente físico son correspondientemente pobres. Sin embargo, el niño
con autismo tiene problemas adicionales, en el área sensorio-motor y en otras
áreas
El
autismo es caracterizado por una falta de relación con otras personas, con la
posible excepción de uno o dos individuos del medio. El niño con autismo es
descrito como un ser “en su propio mundo” y que normalmente no quiere a otros
en ese mundo. Si él aprende a hablar, su discurso está a menudo limitado; la
articulación de palabras esta normalmente bien, pero le falta la entonación y
se observa un sonido monótono y como loro. Además, el niño con autismo tiene
problemas emocionales, presenta rabietas, se pone sumamente agresivo, y
llegando a herir a otras personas.
Algunos
terapeutas de integración sensorial han trabajado con niños con autismo, pero
no hay tanta experiencia del profesional en general, manteniendo la terapia de
integración sensorial con los niños con autismo, como con otros niños que
tienen otro tipo de trastorno del cerebro. Algunos jóvenes con autismo han
ganado con la terapia, mientras que otros mejoran muy ligeramente o nada. Se
está animando provocar cualquier cambio apreciable en la organización del
cerebro del niño con autismo. Especialmente subsecuentemente a los
acercamientos bioquímicos al problema que han ofrecido ayuda sólo ligera, y las
técnicas de modificación de conducta, que solo se abocan a la conducta del niño
sin cambiar la condición en su cerebro que causa la conducta.
Desorden el Procesamiento Sensorial
Cuando
los niños con autismo cooperan para tomar los test estandarizados de la función
de integración sensorial sus resultados son normalmente similares aquellos de
niños con dispraxia. Ellos tienen problemas en la localización de los estímulos
táctiles, sabiendo donde están sus manos, pero ellos no pueden verlos. Ellos
tienen muchos problemas con la planificación motora, como muestra una prueba en
que el examinador asume una postura rara y el niño debe imitar esa postura.
Aunque las respuestas posturales del niño no están muy bien desarrolladas,
ellas son a menudo mejores que las aprendidas por los niños inválidos. Esto
indica que las partes del cerebro del niño que procesa los estímulos
propioceptivos y vestibulares necesita de muchas respuestas posturales. También
aparece que los nervios que llevan la información a las áreas sensoriales de la
corteza cerebral están haciendo un trabajo adecuado. Algún otro aspecto del
proceso sensorial está causando el problema; alguna otra parte del cerebro no
esta trabajando bien.
Hay tres aspectos del procesamiento sensorial pobre
que nosotros vemos en niños con autimo.
1.
La entrada del sensorial no está siendo “registrada” correctamente en el cerebro
del niño, para que él preste atención a las cosas, mientras que en otros
momentos él reacciona.
2. Él no puede modular bien entrada de la información sensorial. Las sensaciones especialmente vestibular y táctil, le provocan inseguridad gravitacional o defensa táctil.
3. La parte de su cerebro que los hace querer hacer cosas, especialmente nuevas o diferentes, no funciona normalmente, por esto el niño tiene poco o ningún interés de hacer cosas que son determinadas o constructivas.
2. Él no puede modular bien entrada de la información sensorial. Las sensaciones especialmente vestibular y táctil, le provocan inseguridad gravitacional o defensa táctil.
3. La parte de su cerebro que los hace querer hacer cosas, especialmente nuevas o diferentes, no funciona normalmente, por esto el niño tiene poco o ningún interés de hacer cosas que son determinadas o constructivas.
El Registro de la Información Sensorial
La
mayoría de nosotros ha pasado por una calle familiar varias veces y un día notó
algo que antes nunca había visto. Nos podríamos preguntar si la señal o
construcción, o cualquiera cosa, es nueva y nos sorprendemos al averiguar que
ha estado allí todo el tiempo. Esto quiere decir que nuestro cerebro
simplemente “decidió” que este objeto era importante notarlo en ese momento.
Nosotros normalmente no somos incluso conscientes de por qué nos llamó la
atención en ese momento. Algo pudo haber sido un poco diferente quizás nuestra
imagen de la cosa con el sol esta diferente y esta diferencia causó que nuestro
cerebro hiciera un “registro” de la imagen que había ignorado previamente.
Hay
una parte del cerebro (el sistema límbico) que “decide” qué estímulo sensorial
será registrado y atraerá nuestra atención y también decide si nosotros haremos
algo sobre esa información. Esta es la parte que no trabaja bien en el cerebro
del niño con autismo, y hace que él no registre muchas cosas que todos los demás
notan. Depende de que tan pobremente esta parte esté trabajando, la respuesta
del niño con autismo a la terapia.
Los
estímulos auditivos y visuales son “ignorados”, o no registrados, más a menudo
que el otros tipo de estímulo sensoriales. El niño con autismo normalmente no
prestará atención al sonido de una campanilla, o a otros ruidos, e incluso no
registrará lo que se dice. A veces su cerebro decidirá grabar la entrada, y
entonces el niño responde. A veces él parece oír los sonidos como más ruidosos
que para otras personas. La mayoría de las personas dejará de registrar un
sonido sí este continua durante mucho tiempo sin mucho cambio.
El
niño con autismo, en cambio no crece acostumbrado a un sonido firme y continuo
y ” no sintoniza con estos sonidos”, y algunas veces esta más ato para tomar
atención a cosas así. A veces registra un sonido mas intensamente y otros
sonidos pasan casi desapercibidos. El niño con autismo también puede ignorar su
campo visual. Él mira fijamente a través de las personas, y evita mirarlos a
los ojos cuando ellos lo miran. Él no presta a menudo atención ojos juguetes,
pero aveces su cerebro decidirá prestar a menudo atención a los juguetes, pero
a veces su cerebro decidirá prestar la más cuidadosa y prolongada atención a un
pequeño detalle, como una mancha en el suelo. Su cerebro tiene un regulador que
sabe que información visual es importante y cual no es pertinente. Hay un tipo
de estímulo visual, las rayas eso llamará la atención de la mayoría de los
niños con autismo. Si uno mueve delante de los ojos del niño un papel con rayas
de colores y blancas alternadas, esto activa el “nistagmus de movimiento”, que
a su vez estimula los núcleos vestibulares (Nosotros ya hemos discutidos el
nistagmus postrotatorio que consiste en un movimiento de un lado a otro del ojo
causado por el estímulo vestibular. El nistagmus de movimiento similar a los
ojos causado por la entrada de un estímulo visual). Nosotros creemos que el
estímulo de los núcleos vestibulares ayuda al cerebro para registrar la entrada
de estímulos visuales y que sea significativo para el niño.
El
niño con autismo también tiene problemas para registrar otras sensaciones. En
una prueba, nosotros colocamos una almohada de aire en la parte de atrás del
cuello; la mayoría de las personas incluso los niños con trastorno minino
cerebral, sentirá un poco de incomodidad con estos y llevará los hombros hacia
delante o se volverá ver lo que nosotros estamos. Muchos niños con autismo no
muestran ninguna contestación a esta prueba. Muchos de estos niños al parecer
no registran los olores y no sentir dolor a menos que sea muy intenso. Sin
embargo, algunos niños con autismo son demasiados sensibles a las texturas de
las cosas, cuando joven, ellos pueden resistirse a comodidad sólida por no gustarles
su textura.
Ellos
pueden responder negativamente al estar emocionados por otra persona. Los niños
con apraxia severa también a veces tienen éstos problemas del procesamiento
sensorial.
Los
masajes y la presión muy pesada es el tipo de estímulo táctil que a menudo
produce una contestación positiva en el niño con autismo. Le puede gustar y
permitir quedar entre dos colchonetas y tener algo pesado (como un rollo) que
ruede sobre él. Él puede poner sus manos bajo cosas muy pesadas y puede
disfrutar, pero quizás solo las sensaciones muy fuertes sean registradas en su
cerebro. Algunos de estos niños actúan como si sus manos se sintieran incómodas
todo el tiempo, y la presión fuerte les hace sentirse mejor. A los niños can
dispraxia también a menudo les gustan los masajes y la presión, pero ellos
parecen registrar la entrada más fácilmente que el niño con autismo.
El
niño con autismo se da cuenta de la estimulación de sus músculos y
articulaciones mejor que la de sus ojos y orejas. Tirando los brazos o las
piernas se estimulan los receptores en las articulaciones y los músculos, a
menudo los niños con autismo ofrecen sus brazos y piernas para que el terapeuta
los tire. Nosotros interpretamos esto para a modo ejemplificar que estas
sensaciones lo están satisfaciendo. Otros ejemplos de que las sensaciones sólo
muy fuertes, incluso hirientes, son registradas por el cerebro autista
Los
niños con autismo o bien buscan el movimiento y el estímulo vestibular
vigorosamente o lo rechazan completamente. Ninguna de esta respuesta es normal.
Algunos niños con autismo quieren mucho movimiento y parece darles placer esto,
Los movimientos de girar no provocan en ellos vértigos o que se sientan
enfermos. Esto sugiere que sus cerebros no registran la entrada vestibular
cuando debe.
Casi
todos los niños con autismo muestran una duración corta de nistagmus
postrotatorio cuando se prueba con la luz del día y los ojos abiertos. Como con
el niño que tiene un desorden vestibular- bilateral una duración corta del
nistagmus indica que una vía importante para las sensaciones vestibulares no
esta usándose bien. Algunas partes del cerebro probablemente están inhibiendo
los núcleos vestibulares. Esto no significa que todos los aspectos del flujo de
las sensaciones vestibulares no están siendo registrado, muchos niños con
autismo con nistagmus de corta duración también muestran inseguridad
gravitacional; esto quiere decir, que algunas entradas vestibular esta siendo
registrado, y la falta de modulación en esta sensación está causando dolor en
el niño.
El
“registro sensorial” en el niño con autismo puede parecer bastante caprichoso a
otras personas. ¿Si su cerebro decide registrar una entrada del sensorial un
día, por que no registrar algo similar otro día?
Esta
inconsistencia puede llevar aun padre decir “Él podría oir si él lo quisiera” o
¿Por qué le gusta jugar tanto con uno de mis zapatos, pero no presta atención a
los suyos?” O ” ¿Si él puede freír huevos para él, por qué no pone él la mesa?”
Pareciera que el niño estuviera deliberadamente obstinado o dándole una dura
prueba a sus padres: pero este normalmente no es el caso. El niño con autismo
no tiene el cerebro eficaz que permite a la mayoría de nosotros ser
consistentes de un día a otro o de una tarea a otra.
El
niño con autismo puede motivarse a menudo para registrar estímulo sensorial si
le das un incentivo adecuado, Esto es por qué los procedimientos de
modificación de conducta son eficaces con estos niños. La terapia de integración
sensorial también puede mantener un incentivo en el niño por registrar
sensaciones. Pero este incentivo es interior y natural. El placer del estímulo
vestibular durante la terapia ayuda a motivar al niño, y también ayuda al
cerebro para procesar otras entradas, especialmente visual. Los niños con
autismo establecen mayor contacto visual con el terapeuta durante o
inmediatamente después de sesionar con movimientos corporales que involucren
mucho estimulo vestibular.
Modulación de la entrada Sensorial.
El
cerebro no sólo no registra entradas sensorial, pero en algunos casos también
no modula la entrada de las sensaciones particularmente vestibulares y
táctiles. Un número considerable de niños con autismo se resiste al movimiento
y presenta inseguridad gravitacional, porque ellos no pueden modular la entrada
sensorial del sistema vestibular. A veces ellos se sentirán cómodos en el
balancín en el regazo de su padre, lo que sugiere que no siempre es el
movimiento lo que causa ansiedad, sino la carencia de sentimiento firmemente
arraigados en él. El niño con autismo se asusta si alguien intenta colocarlos
al revés, o ponerlos en un lugar alto, o llevarlos a una posición poco
familiar. Si un niño tiene inseguridad gravitacional, por lo menos sabemos que
él esta registrando alguna entrada sensorial, y la terapia es entonces más
exitosa.
Nosotros
ya hemos notado que la mayoría de los niños con autismo no registra muchas
sensaciones táctiles a menos que esas sensaciones sean muy fuertes. Sin
embargo, a veces ellos registran sensaciones como roce, reaccionando a ellas de
una manera defensiva.
La Integración de las Sensaciones.
Como
el niño con autismo es inconsistente en captar muchas de las sensaciones de su
ambiente, él no puede integrar esas sensaciones para formar una percepción
clara del espacio y de sí mismo con relación al espacio. Él puede demorar un
largo tiempo en establecer una percepción visual, e incluso cuando él percibe
algo, no percibirlo bien. Así el niño con autismo podría no querer colocarse un
nuevo chaleco, porque él no ha formado una percepción familiar de él. Él podría
aceptar el chaleco más rápidamente después de que él lo ha visto varias veces.
Podría ayudar colocar el chaleco alrededor de los hombros durante algún tiempo
antes de esperar que él quiera ponérselo. La sensación del chaleco tocando sus
hombros puede ayudarle a formar una percepción que no podría obtener
exclusivamente con entrada visual. Cualquiera situación nueva como la primera
sesión de terapia, presentará al niño una serie desconcertante de estímulos
sensoriales no organizados, especialmente estímulos visuales, Es probable que
él reaccione con ansiedad y resistencia hasta que haya experimentado ese
ambiente repetidamente y puede reconocerlo como un lugar familiar y seguro. Algunos
niños tienen tantos problemas que registran los elementos espaciales del
ambiente, y ellos se enojan siempre que algo se cambie en su pieza por ej. , O
en la terapia, Cualquier cambio en el orden de las cosas los hace sentir
inseguros. A veces un niño con autismo se perturbara en la terapia si su madre
se sienta en un lugar diferente al habitual. Nosotros debemos tener mucha
paciencia y entender que para ayudar a los niños con autismo es necesario
apoyar sus pobres percepciones sensoriales.
La
percepción de estímulos auditivos es ineficiente, por tanto el establecimiento
de las percepciones de la comunicación esta limitado. Igualmente, sin un
registro normal, de la información sensorial de la piel, músculos
articulaciones, y sistema vestibular, el niño no pueden desarrollar una
percepción corporal adecuada, clara. Le falta el planteamiento neuronal, de sí
mismo y del mundo y por esto no puede actuar recíprocamente con el mundo. É no
puede aprender a planear sus movimientos. , porque el no puede sentir fácilmente
su cuerpo o lo que esta haciendo
.
Esta privado de las sensaciones físicas que le permita el desarrollo de sí mimo
y el desarrollo de su esquema corporal.
Queriendo
hacer cosas.
La
mayoría de nosotros se ha sentido alguna vez sin ganas de moverse. Quizás
cuando el despertador suena, y nosotros todavía tenemos mucho sueño; o cuando
un niño llama, y nos estábamos acostando después de un día muy cansado, sabemos
que debemos levantarnos y tomar acción, pero algo en nuestro cerebro nos hizo
quedarnos allí e ignorar el mundo. Este sentimiento que experimenta una persona
es bastante normal de vez en cuando, es algo similar a lo que un niño con
autismo siente la mayor parte del tiempo.
La
planificación de la acción.
Hay
una parte del cerebro que se preocupa por el deseo de comenzar una conducta,
responder a los estímulos sensoriales, hacer algo nuevo o diferente. Esta parte
del cerebro tiene el efecto de dar energía; dice, “Hágalo”, a las partes del
cerebro encargada de mover los músculos del cuerpo. Este sistema trabaja
estrechamente con el sistema que registra o presta atención a la entrada
sensorial. El resultado de la entrada sensorial y el registro sensorial es la
opción de hacer algo sobre esas sensaciones o ignorarlas deliberadamente
.
Como el resultado que registra las sensaciones, la planificación de la acción
esta trabajando pobremente en el niño con autismo. No es que él no haga nada;
mas bien no se puede conseguir que haga algo determinado o constructivo. Su
actuar consiste en acciones simples, repetitiva; a menudo meramente dirigidas a
alinear y girando objetos por largos periodos de tiempo. No realiza acciones
más complejas. Si alguien le muestra una acción, normalmente no quiere hacerla.
El
niño tiene algunas habilidades para jugar con juguetes o actuar recíprocamente
con el ambiente; cuando se le da bastante motivación para actuar, puede hacer
algunas cosas complejas, como pasar por una serie de obstáculos lo que requiere
de una planificación motora. Este sistema se encuentra inactivo la mayor parte
del tiempo, sin embargo, el cerebro raramente toma la decisión para hacer todo
lo que puede hacer.
Como
el sistema que registra la entrada sensorial, el sistema de la acción parece
bastante caprichoso en el niño con autismo. Una madre podría encontrar muy
difícil hacer que el niño se ponga los calcetines, en ocasiones la madre le
hará que toque el calcetín, mientras el niño actúa como si no aprendiera, o
como si estuviese negándose a cooperar. Puede parecer que el niño se resiste
totalmente a los esfuerzos de su madre, pero lo más probablemente, es que su
cerebro simplemente no puede comprometer a su sistema de acción en ese momento.
En otro momento él puede llegar a ponerse su calcetín fácilmente solo.
La
razón de que el niño no actúe recíprocamente con el ambiente físico es que él
no registra el significado o uso de potencial de muchas cosas. Para saber usar
un triciclo se requiere conocimiento del cuerpo y cómo funciona, y también
algunas habilidades para el pensamiento abstracto. Uno debe deducir de ver el
triciclo que hay un lugar para sentarse en él, que los pies siguen los pedales
y que la cadena alrededor de los pedales va a moverse. El pensamiento abstracto
es difícil para el niño con autismo. Cuando él ve un triciclo, y incluso cuando
él registra bien la imagen visual. De tal forma que preste atención al
triciclo, él todavía no comprende que es algo para subirse sentado, pasear y
que da placer. Como es planeamiento motor no esta trabajando bien, él se
resistirá a cualquier intento par subirlo en el triciclo.
Cuando
usted presenta algo al niño con autismo, recuerde que él probablemente tiene la
capacidad motora de usarlo. Sin embargo, su capacidad de acción no le permite
hacer algo nuevo o diferente. Si él ya ha aprendido a disfrutar subirse a un
triciclo, él puede estar deseoso de hacerlo, pero se resiste a subir a una
patineta Antes de que él quiera subirse a la patineta él debe organizar una
percepción de esta como algo familiar. Parra hacerla familiar él necesita subir
y sentir su cuerpo encima en cierta posición, los movimientos a través de sus
sentidos, el contacto (roce), propiocepción, y movimiento. Viendo simplemente
la patineta no tendrá la misma comprensión de esta que cualquier otro niño. Los
niños con autismo aprenden mejor a través del hacer.
El
niño con autismo no consigue el grado normal de placer probablemente cuando
experimenta por primera vez algún a actividad, ya que su cerebro no puede
registrar sensaciones del cuerpo poco familiares como agradables, Él debe
experimentar esas sensaciones muchas veces antes de que las disfrute. A menudo
cuando el niño con autismo es sometido a un nuevo objeto o actividades la
terapia, ellos se resisten a la actividad, pero después de unas sesiones ellos
sonríen e incluso se ríen durante esta.
Si
queremos obtener algún progreso, los terapeutas y padres necesitan aguantar la
resistencia del niño hasta que esté listo a aceptar la actividad terapéutica.
La mayor parte del tiempo, el terapeuta no pude dejar la organización interna
de los estímulos sensoriales al niño con autismo, como hace con el aprendizaje
con otros niños discapacitados, porque este manejo es lo que funciona mal en el
niño con autismo.
La
actividad motora del niño también puede ser influenciada por la pobre
modulación de las sensaciones con relación a la gravedad o el movimiento. La
inseguridad gravitacional dará lugar ciertamente a sensaciones desagradables a
menos que el terapeuta o el padre tenga cuidado al mover al niño Si él no puede
modular la entrada vestibular, puede permanecer inmóvil. Esta inmovilidad es
uno de los sintamos que el terapeuta debe trabajar durante la terapia. Hasta
que el terapeuta haya hecho las sensaciones vestibulares cómodas y agradables,
nosotros debemos esperar que el niño se resista a cualquier esfuerzo para
comprometerlo en actividades que involucren mucho movimiento o cambios en la
postura corporal.
El Desarrollo de la Planificación motora.
El
pobre procesamiento sensorial impide el desarrollo de la capacidad de
planificación motora desde muchos ángulos; el niño no puede formar una
percepción visual del objeto delante de él rápidamente, no ha desarrollado la
percepción corporal par usar la planificación motora, tiene problemas en el uso
potencial de un objeto, es renuente a comprometerse en actividades
determinadas, se resiste a hacer algo nuevo o diferente, o algo que no l es
agradable. El niño con autismo, no hace nada por solo placer de hacerlo, como
sucede con e el niño cuyo cerebro es normal.
Él
no expresa el deseo innato de “hacer” y no le da ningún placer “hacerlo”, el
niño con autismo no desarrolla su potencial para actuar recíprocamente con el
ambiente. Sin embargo, a algunos niños con autismo les da mucha satisfacción y
placer e recibir estímulos vestibular. Ellos juegan por largo periodos de
tiempo con el equipo terapéutico sin desarrollar mayor interés, ni respuestas
adaptativas. Incluso cuando ellos hacen un esfuerzo para planear una acción
motora, la encuentran difícil, porque presentan dispraxia.
El
aspecto más básico de conducta humana es la organización de percepciones y las
respuestas a estas percepciones. El ser que no puede percibir bien su ambiente
físico, o actuar eficazmente en ese ambiente, le falta el material básico por
organizar conductas más complejas. Aunque el niño con autismo puede tener
programación central de los movimientos normales y no este restringido por
contracciones musculares involuntarias, él tiene severas limitaciones pero
aprende a usar su cuerpo adaptativamente. Es probable que él tenga problemas en
muchas áreas incluso el discurso, autocuidado, y la conducta emocional. Puesto
que él no puede organizar respuestas motoras adaptativas simples, tienen
problemas con las conductas más complejas.
El
objetivo de la terapia en el niño con autismo es mejorar el procedimiento
sensorial para que más sensaciones sean eficazmente “registradas” y moduladas,
y para estimular a que el niño de respuestas adaptativas simples como forma de
ayuda a que él aprenda a organizar su conducta. Cuando la terapia representa
una diferencia, la vida del niño se cambia considerablemente; pero en este
momento, la terapia no puede representar una diferencia grande en la vida de
cada niño con autismo. Cuando nosotros continuemos tratando a los niños con autismo,
nosotros averiguaremos mas sobre sus problemas neurológicos y desarrollaremos
maneras de “llegar” a sus cerebros con estímulos sensoriales.
Extracto de “Sensory
Integration and the chil. Ayres A. Jean PHD 1979
Traducido
por Natalia Montecinos R. Terapeuta ocupacional Universidad de Chile.
Jefe
de Ivestigacion -
Red Sensorial La técnica del cepillado
Muchos
la llaman la técnica del cepillado, porque utiliza un cepillo, pero realmente
es más que eso. Es una técnica desarrollada por Patricia Wilbarger que no sólo
consiste en un cepillado de ciertas partes del cuerpo, como brazos, piernas,
espalda, etc., sino también la compresión de las articulaciones. Esta técnica
requiere un cepillo especial de tipo quirúrgico que se utiliza para lavar las
heridas en los quirófanos, Este no debe arañar, hacer cosquillas o picar cuando
se aplica con firmeza sobre la piel. La presión debe ser lo suficientemente
firme como para que se doblen las cerdas del cepillo y que apriete todos los
receptores táctiles de la zona. El cepillado debe ser rápido, moviendo el
cepillo de un lado a otro por toda la zona, evitando repetir las pasadas sobre
la misma área. El objetivo es cubrir una zona extensa rápidamente y seguir
inmediatamente con compresión/tensión de las articulaciones. Es importante que
sea uniforme y eventualmente aplicar presión profunda. Por lo tanto, se debe
mantener el cepillo en posición horizontal cuando se pasa sobre la piel y
continuar moviéndolo. Es mejor cepillar sobre la piel directamente. Pero puede
hacerse sobre la ropa si fuera necesario aunque la efectividad no es la misma.
Nunca debe “restregarse” la espalda sobre la misma área. Hacer grandes pasadas
o largas, tratando de cubrir una zona amplia. Cepillar el brazo, pierna,
espalda y nalgas, empezando desde arriba hacia abajo. Asegurarse de cepillar
las palmas de las manos y, si es posible, la planta de los pies. Debe evitarse
siempre cepillar el estómago o permitir que se cepille esta zona, porque puede
crear un estado nervioso. Dejar fuera la cabeza y la cara porque éstos son
espacios personales y protegidos que muchas gente no permite que se les toque
bajo ninguna circunstancia. Si la persona lo hace por propia iniciativa, debe
dejarse que lo haga. Si esta técnica se hace correctamente, no se siente el cepillado
sino una presión con un flujo de sensaciones táctiles que se esparcen sobre el
área. Para conseguirlo, el cepillado debe ser hecho de forma rápida y sobre
zonas amplias, con constante movimiento. Una vez efectuado el cepillado, hay
que seguir inmediatamente con compresión. La compresión se da mediante
presiones rápidas de las articulaciones de las extremidades superiores e
inferiores. Es importante hacer compresión en los hombros, codos y muñecas, y
también en la cadera, rodillas y tobillos . Hay que repetir el ejercicio varias
veces al día . El objetivo es mantener la calma en el individuo y ayudarlo a
mantenerse en la zona óptima de modulación sensorial (que es de calma y alerta,
pero no sobre- excitación). Si esta técnica funciona, se verán resultados
positivos en el transcurso de las siguientes semanas. En algunas personas se
ven desde los primeros días. Es importante que este trabajo se realice bajo la
supervisión de una persona cualificada. Se deben tomar algunas precauciones: ·
Evitar el cepillado sobre la piel lesionada, con quemaduras, erupciones u otras
áreas sensibles · Prestar atención a la persona a la que se aplica esta técnica
por primera vez para detectar respuestas inesperadas. · Si la piel enrojece
mientras se cepilla, probablemente sea una respuesta alérgica, o podría ser que
se está cepillando mucho tiempo sobre la misma área. · Si algo inusual o
inesperado ocurre, se debe consultar de inmediato. Descripcion de la tecnica:
Programa
de Cepillado a Presión¡Wilbarger sugiere un buen programa de cepillado antes y
después de la dieta sensorial. El cepillado permitirá liberar naturalmente
endorfinas, relajando al individuo.
¡Para
esta técnica se necesita un cepillo terapéutico especial y seco. Debe de tener
uno para la casa y otro para el colegio.
Objetivo¡Proporcionar
input sensorial controlado y organizado para ayudar a “estabilizar o
normalizar” el sistema sensorial y permitirle interactuar mas
efectivamente en su entorno.
¡Ayuda
a liberar naturalmente endorfinas las cuales poseen varios péptidos que segrega
el cerebro. Tiene un efecto de alivio natural del dolor.
¡Procedimiento:
cubrir cada área de 1 a 5 veces.
La
Técnica
1)
¡Colocar el brazo del adulto con la mano en pronación. Empezar por el
dedo meñique y vaya por encima de la mano. Subir hasta el brazo y bajar de
nuevo. Rotar el brazo durante el procedimiento para cepillar el costado y el
lado frontal, llegando a la palma. (ambas caras)
¡Cepillar
todo el brazo de arriba abajo. Cruce la espalda y vaya hacia ambos lados de los
hombros.
2)¡Repetir
el paso 1 con el otro brazo, mano y palma.
¡Para
trasladarse del brazo a la pierna coloque la mano del niño sobre su muslo y
deslice el cepillo de la mano a la pierna. Asegúrese que se mantienen una
presión firme con el cepillo al hacer la transición.
3)¡Empezar
cepillando el lado externo de la pierna. Cepillar desde la parte mas alta de la
pierna hasta la punta del pie y regresar. Mover el cepillo hacia la cara
interna de la pierna progresivamente. back. Luego finalmente hacia atrás de la
pierna hasta la base del pie. EVITAR: cepillar la parte interna del muslo.
¡Repetir
el paso 3 en la otra pierna.
Compresión
Articular
1)
La Compresión Articular debe ser completada de 8 a 10 veces sobre cada
articulación.
2)Los
pies y los dedos reciben 3 compresiones. Asegurarse que los dedos están
relajados. No pellizque o apriete la piel cuando realice la compresión
articular.
3)¡Hombro:
Coloque una mano sobre el hombro. Coloque la otra sobre la “cubriendo” el codo.
¡Codo:
Enderece el codo para que no esté torcido. Coloque las manos sobre ambos lados.
Sólo apriete en ésta articulación. No jale.
¡Muñeca:
Coloque las manos sobre ambos lados. Sólo apriete en ésta articulación. No
jale.
4)¡Dedos:
Coloque sus dedos sobre el medio de la articulación de cada dedo. Suavemente
jale 3 veces. Repita para cada dedo sobre la mano. Luego repta los paso 1 -4 en
el otro brazo.
5)¡Cadera:
Coloque una mano por detrás de la cadera y la otra mano justo por debajo de la
rodilla. Empuje la articulación. No jale. Repetir para el otro lado.
6)¡Rodilla:
Extender la pierna. Colocar la mano sobre ambos lados. Sólo empujar hacia la
articulación. Repetir en la otra rodilla.
¡Tobillo:
Colocar una mano en el tobillo y con la otra cubrir el talón. Empujar sobre la
articulación. Repetir en el otro tobillo.
Frecuencia:
Cada 2- 4 horas como sea necesario.
Recomendaciones
*
¡El cepillado es más efectivo cuando tiene contacto directo con la piel. Si es
posible exponer brazos, piernas, y espalda tanto como sea posible. Arremangue
la camisa, pantalones y quítele el polo si es posible.
* ¡Mantenga en una posición vertical a la piel cuando se realice el cepillado. Sostenga el cepillo verticalmente si el cepillado se realiza por encima de la ropa.
* ¡La presión del cepillo es muy importante para que ele programa sea efectivo. Se debe cepillar lo suficientemente firme como para curvar las cerdas a cada pasada.
* ¡Asegurarse de que se está cepillando con la misma presión todo el cuerpo.
* ¡Cubra cada superficie una a la vez. No tiene que cepillar el brazo y la pierna.
* ¡El orden no es tan importante como el hacer bien cada parte a su momento.
* ¡Durante el cepillado y la compresión articular mantienes un contacto físico con la persona, ya sea con el cepillo o las manos.
* ¡Chequea el cepillo cada vez que lo vas a usar asegurándote que esté suave. Esto permitirá una presión firme y uniforme en todo el cuerpo.
* ¡Mantenga en una posición vertical a la piel cuando se realice el cepillado. Sostenga el cepillo verticalmente si el cepillado se realiza por encima de la ropa.
* ¡La presión del cepillo es muy importante para que ele programa sea efectivo. Se debe cepillar lo suficientemente firme como para curvar las cerdas a cada pasada.
* ¡Asegurarse de que se está cepillando con la misma presión todo el cuerpo.
* ¡Cubra cada superficie una a la vez. No tiene que cepillar el brazo y la pierna.
* ¡El orden no es tan importante como el hacer bien cada parte a su momento.
* ¡Durante el cepillado y la compresión articular mantienes un contacto físico con la persona, ya sea con el cepillo o las manos.
* ¡Chequea el cepillo cada vez que lo vas a usar asegurándote que esté suave. Esto permitirá una presión firme y uniforme en todo el cuerpo.
Precauciones
¡No
cepillar a niños menores de 2 meses.
¡No
cepillar sobre lesiones (heridas)
¡Si
el niño tiene decoloración de la piel o salpullido luego del cepillado,
contactar con su médico inmediatamente.
¡Este
programa debe ser implementado bajo la supervisión de un Terapeuta Ocupacional.
¡El
Programa de cepillado necesita ser seguido por actividades recomendadas por el
terapeuta como parte de la Dieta Sensorial. El cepillado y la compresión
articular ayuda a normalizar su sistema sensorial y la conciencia corporal.
Como los problemas sensoriales afectan la conducta
Por:
Frances Vega
El
autismo es un desorden neurológico que afecta como la persona procesa
información. Por lo tanto esto resulta en problemas de
comunicación,socialización y comportamiento. El cerebro de una persona
neurotípica procesa un 80% de la información dentro del sistema nervioso de
manera inconsciente . En el caso de un con autismo la mayor parte de este
procesa la información de manera consciente lo que requiere de una gran
cantidad de energía cognitiva y esto es una de las causas que el sistema
nervioso se sobrecargue.
El
sistema nervioso de la persona con autismo es frágil y débil debido a multiples
factores:
1)
problemas de integración sensorial
2)
deficiencias nutricionales
3)
efectos secundarios de medicamentos
4)
patrones de sueño inestables
5)
desordenes gastrointestinales
6)
Pobre regulación de emociones
Si
a este sistema nervioso que de por si es frágil le añadimos las demandas del
diario vivir se va a cargar tanto que a la mas mínima irritación la persona va
a estallar y va a tener un “tantrum” o pataleta.
Que es la Integración sensorial?
Veamos,
cada sentido ( tacto,gusto,olfato,oido ,vista) nos provee información sobre el
medioambiente que nos rodea. El cerebro integra todos estos sentidos para
proveer percepción y significado a toda la información que nos rodea. La
integración sensorial es la organización de toda la información que entra por
nuestros sentidos y es lo que nos da un entendimiento de lo que nos rodea y es
lo que nos permite formular la respuesta adecuada a los estímulos del ambiente
que esta a nuestro alrededor.
Cuando
una persona presenta problemas de integración sensorial su sistema nervioso
esta en un estado de desequilibrio lo que causa una gran dificultad en adaptar
el comportamiento a las demandas del medioambiente.
Algunos
señales de una pobre integración sensorial son:
*
Hipersensistividad al tacto ,a la luz, al ruido ,los olores o ninguna reacción
a estos estimulos.
* Hiperactividad o falta de actividad.
* Problemas de aprendizaje
* Hiperactividad o falta de actividad.
* Problemas de aprendizaje
*
Problemas de coordinación
* Pobre tono muscular
* Pobre tono muscular
Algunos
comportamientos relacionados a problemas de integración sensorial:
*
Se distrae con facilidad
* irritabilidad
* impulsividad
* sobrestimulación
* rabietas
* conductas desafiantes
* irritabilidad
* impulsividad
* sobrestimulación
* rabietas
* conductas desafiantes
Existen
tres sistemas esenciales que nos ayudan a mantenernos conectados con nuestros
cuerpos:
Sistema
Táctil
El
sentido del tacto viene de receptores en nuestra piel y en nuestros órganos.
Detecta cambios en temperatura,presión y el dolor. Muy importante para
sobrevivir. Nos ayuda a discriminar por texturas,formas y superficies.
Sistema Vestibular
Esta
formado por órganos sensoriales localizados en el oído interno. Nos da
balance,gravedad, movimiento y dirección espacial. Coordina el movimiento de
los ojos, la cabeza y los ojos. Este sentido es esencial para mantener el tono
musculare, coordinar los dos lados del cuerpo y mantener la cabeza derecha
contra la gravedad.
Sistema Propioceptivo
Esta
formado por receptores en los músculos ,coyunturas y
ligamentos.Subsconcientemente nos muestra donde esta cada parte del cuerpo
localizada. Hace posible que la persona pueda guiar hábilmente los movimientos
de su brazo o pierna sin tener que observar cada una de las acciones implicadas
en estos movimientos. Nos permite correr,caminar,trepar y hacer todo tipo de
movimientos.
Tipos
de problemas sensoriales:
1)Percepción
fragmentada:
*
Se procesa la informacion en pedazos
* solo se escucha un par de palabras en una oración
* solo puede ver una parte a la vez ( por ejemplo cuando ve una cara ,solo puede ver la boca o la nariz a la vez)
* solo se escucha un par de palabras en una oración
* solo puede ver una parte a la vez ( por ejemplo cuando ve una cara ,solo puede ver la boca o la nariz a la vez)
2)
Problemas de Percepción:
*
doble visión
* distorsiones en profundidad y en posición espacial
* problemas percibiendo las partes del cuerpo
* distorsiones en profundidad y en posición espacial
* problemas percibiendo las partes del cuerpo
3)
Agudeza extrema de sentidos
*
Pude ver particulas en el aire
* puede escuchar frecuencias que otros no ( como la respiracion de otros,ect)
* Puede sentir ondas electromagneticas de enseres electricos ( neveras y hornos microondas)
* detecta olores que otros no
* puede escuchar frecuencias que otros no ( como la respiracion de otros,ect)
* Puede sentir ondas electromagneticas de enseres electricos ( neveras y hornos microondas)
* detecta olores que otros no
4)
Mono procesamiento
*
Solo puede procesar un sentido a la vez
La
hipersensitividad o la hiposensitividad a estímulos puede variar al pasar el
tiempo y cuando cambiamos de ambiente. La persona puede reaccionar con extrema
ansiedad un dia a un estimulo y al otro dia puede mostrar ninguna reacción. Una
persona hipersensitiva es una persona que se agita facílmente en presencia de
un estimulo y tiende a escapar para huir de ese estimulo. Uno persona con
hiposensitividad no reacciona ante los estimulos y por eso es que
constantemente actua para conseguir ese estimulo.
2. Utilizando las siguientes terapias1. Modificando el ambiente para reducir la sobrecarga sensorial: Camine a su alredeor y vea que puede modificar para reducir la carga sensorial. Puede cambiar el tipo de luces, evite usar perfumes o colonias. Utilice audifonos, tapones de oidos, gafas. Minimice los colores brillantes,utilice un mp3 player con música que le agrade a la persona,para disfrazar ruidos exteriores.Como podemos tratar los problemas sensoriales?
o lentes Irlen – utilizan diferentes lentes de colores para mejorar la
percepción visual
o Optometria conductivista- utilizan diferentes lentes,prismas y filtros para corregir problemas visuales.
o Optometria conductivista- utilizan diferentes lentes,prismas y filtros para corregir problemas visuales.
3.
Dieta sensorial : la dieta sensorial consiste de una serie de actividades
sensoriales planificadas que se incorporan a la rutina diaria de la persona
para ayudar a mantener el sistema nervioso organizado y enfocado.
Como desarrollar una dieta sensorial
1.
Completar un perfil sensorial para identificar sensitividades y preferencias:
Hagase
las siguientes preguntas: Que tipo de estimulos el niño busca? o evita? Que lo
distrae? Que lo calma? Que actividades lo sobrestimulan?
Observe
a la persona
a)
juegos favoritos (correr,brincar,cantar)
b)
“stimming” (vueltas,mecerse,vocalizar)
c)
cuando esta molesta (muerde, tira, grita)
d)
como se calma ( envolverlo en la frazada, un masaje, mecerlo,cantarle)
Un
terapeuta ocupacional utiliza varias escalas y evaluaciones para preparar la
dieta sensorial apropiada para las necesidades de cada individuo.Las
actividades que vamos a presentar son una guía. Ahora les vamos a recomendar
varias actividades que se pueden hacer en casa para estimular o para calmar el
sistema nervioso.
Actividades para calmar
masajes de presión profunda
sentarse en almohadas, colchones
chaleco de pesas
masaje con lociones ( mi preferida es con esencia de lavanda)
música suave ( preferiblemente clasica)
masticar chicle
chupar por un sorbete (pajilla,popote)
abrazo de oso
“squeeze balls”
baño de burbujas
Actividades para calmar
masajes de presión profunda
sentarse en almohadas, colchones
chaleco de pesas
masaje con lociones ( mi preferida es con esencia de lavanda)
música suave ( preferiblemente clasica)
masticar chicle
chupar por un sorbete (pajilla,popote)
abrazo de oso
“squeeze balls”
baño de burbujas
Actividades
para estimular
hacer cosquillas
brincar en el trampolin o en una bola de terapia
bailar
jugar en agua
musica
luces brillantes y de colores
tirar, patear pelotas
olores fuertes y estimulantes ( menta, naranja,limón)
hacer cosquillas
brincar en el trampolin o en una bola de terapia
bailar
jugar en agua
musica
luces brillantes y de colores
tirar, patear pelotas
olores fuertes y estimulantes ( menta, naranja,limón)
actividades recomendas para trabajar el área táctil
1)Frotar
suavemente con un cepillo de cerdas suaves alrededor de 10 veces por los brazos
y las piernas
por
lo menos una vez al dia.
2)
masajes en las manos con loción de olor
3)
“finger painting”
4)
Esconder pequeños objetos en arroz, arena, habichuelas o “foam”
de
afeitarse
5)
jugar con plastilina
6)
Hacer castillos de arena o pasteles de fango
7)
“fidget toys”
Actividades para trabajar el sistema vestibular
1)
Brincar en un trampolín
2)
rodar
3)
deslizarse por un tobogán
4)
usar un Sit n Spin
5)
mecerse en columpios
6)
mecerse en un sillón
7)
En una bola grande, siente o acueste a la persona y muevala hacia diferentes direcciones:
hacia los lados,frente, atrás y en forma circular
Para
trabajar el sistema propioceptivo
1)Darle
diez compresiones en cada articulacion
2)
Enrolle al niño en una toalla grande y dejarlos asi por varios segundos
3)
Empujar o halar carritos
4)
darle a comer “gummy bears”, malvaviscos ,chicle
5)
juegos de video y computadora
6)
“chewy tubes”
7)
chalecos de pesas
8)
“squeeze ball”
Para
trabajar la visión:
1)
tenga disponible juguetes de colores brillantes que tengan movimientos (
trompos,burbujas,caleidoscopios,viewmasters,televisores musicales,juguetes con
agua, Llava lamps” Cuando el niño se estimule pegandose los objetos a los ojos,
moviendo objetos o dedos frente a los ojos ,cerrando y abriendo a los ojos,
prendiendo y apagando las luces, llevelo a jugar con estos juguetes.
2)
en un lugar oscuro hacer los siguientes ejercicios: ( solo uno a la vez )
*
Localizar una fuente de luz ( prenda una linterna o penlight) y pidale que la
toque
*
Alumbrar algun lugar y pedirle que toque el logar alumbrado o mencione el
nombre
*
Alumbrese la cara y nombre las partes las cuerpo
*
Usando dos linternas mueva la luz poco a poco para pedirle que el niño siga la
luz de mamá o papá con su linterna
Para trabajar el olfato
*
Ponerle cremas al niño después de bañarlo
*
utilizar baños de burbujas de diferentes olores
*
Preparar una cajita con varios objetos de olor (potpurri, hojas de cilantro,
palitos de canelas, clavos de especia y preparar proyectos de arte con ellos
Algunos consejos :
1.
Escoja un lugar en la casa libre de distracciones. Puede utilizar una alfombra
pequeña, o varias toallas para delimitar el espacio donde trabajaran. Preparar
un “nidito” con colchas y almohadas donde el niño pueda ir a calmarse o a
descansar duarnte el día.
2.
Pongase al nivel de la persona para hablarle, mirándolo a la cara. Espere que
haya contacto visual.
3.
Expliquele a la persona lo que va a hacer antes de comenzar cada actividad
4.Prepare
de antemano los materiales que va a utilizar. Tengalos a la mano y sea usted el
que el controle el uso de los mismos
5.Espere
con calma la respuesta de la persona . Dele tiempo para procesar la informacion
6.
Utilice el tacto ,tocandolo firmemente para llamar la atención de la persona.
7.
Haga tareas cortas de pocos minutos y vaya aumentando poco a poco el tiempo de
las actividades hasta que pueda estar una hora diaria de trabajo con la
persona.
8.
Evite darle la misma actividad solo por que a la persona le agrada. Varie las
actividades a menudo
9.
Celebre todos los pequeños logros!!
10.
Incluya pequeños recesos de 5 a 10 minutos durante la rutina diaria o la rutina
escolar para realizar alguna actividad sensorial para mejores resultados.
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