viernes, 18 de abril de 2014

KINESIO TAPPING NEUROMUSCULAR EN DEPORTES Y PEDIATRIA

KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR: DEPORTE


El vendaje neuromuscular o kinesiotaping ha supuesto una revolución en el mundo deldeporte. Su éxito se debe en parte a algunas de las características que posee y que lo diferencian del resto de vendajes:

·         Permiten una movilidad completa al no limitar ningún movimiento; esto esfundamental en el deporte de competición, en el que una mínima alteración del gesto técnico puede disminuir enormemente el rendimiento deportivo.
·          
·         El mismo vendaje puede utilizarse durante varios días, lo que supone una gran comodidad para el deportista.
Dentro del deporte, los vendajes neuromusculares van ofrecernos soluciones a diversas situaciones gracias a sus diferentes modalidades de aplicación:

·         Preventivos: a través del vendaje neuromuscular o kinesiotaping se puedencorregir determinados desequilibrios, gestos o defectos técnicos que pueden ocasionar lesiones (contracturas, tendinopatías...). Gracias al efecto que tiene sobre la circulación y sobre el tono muscular, ayuda a prevenir las sobrecargas.

·         Paliativos o terapéuticos: una vez que el deportista ha sufrido una lesión, resultan muy efectivos en la disminución de la inflamación, de los hematomas (esguinces), y para evitar la formación de adherencias y fibrosis patológicas en las roturas de fibras musculares.

También cabe destacar su efecto positivo en la recuperación de los tejidos dañados, acelerando el proceso de reparación tisular.
Pueden ser combinados con aplicaciones para corregir los desequilibrios musculares y para corregir la postura.

·         Mejora del rendimiento deportivo: es uno de los aspectos que más interesan y por tanto está siendo objeto de estudio de múltiples investigaciones. Con el uso delvendaje neuromuscular o kinesiotaping se puede mejorar el funcionamiento de ciertos músculos y articulaciones implicadas en el gesto deportivo que nos interese, con lo que obtendríamos una mejora del rendimiento gracias a un menor gasto energético.
Son vendajes más complejos que implican a varios grupos musculares y requieren un minucioso estudio previo de la biomecánica del gesto técnico sobre el que queremos influir.


KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR: PEDIATRÍA

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping está teniendo gran aceptación entre los profesionales sanitarios dedicados al campo de la pediatría, debido al amplio abanico de posibilidades terapéuticas que ofrece.

Actualmente está siendo objeto de estudio de un gran número de ensayos clínicos, está en pleno proceso de desarrollo y se está estableciendo como un método terapéutico habitual en el trabajo con niños.

Las características de la piel de los niños (menor espesor de piel que los adultos y más cantidad de piel que los adultos en relación a la masa corporal total) hacen que seanespecialmente sensibles a la información propioceptiva transmitida por el vendaje neuromuscular o kinesiotape, y de aquí el gran éxito que se obtiene en los tratamientos.

Por el mismo motivo, las tensiones que se aplican en los vendajes, difieren de las que se aplican en los adultos.

Se debe prestar especial atención a la piel, por ser más sensible que en los adultos, y es imprescindible realizar una prueba alérgica al material del vendaje neuromuscular antes de la primera aplicación.

 Para ello, dejaremos puesto una pequeña tira de kinesiotape en el abdomen o en la zona dorsal durante 4-5 días, observando si aparece cualquier tipo de reacción alérgica; si no hay ninguna reacción alérgica al vendaje, podemos comenzar con las aplicaciones terapéuticas.

Es importante tener en cuenta las contraindicaciones del vendaje neuromuscular okinesiotaping en todos los casos, por tanto en los niños no debe ser menos. Por lo general, evitaremos las aplicaciones sobre el ombligo, seremos muy cuidadosos en las zonas del cuello y del estómago y no aplicaremos vendaje neuromuscular en menores de 6 meses, pudiendo utilizar cross tape en su lugar, si lo creemos conveniente.
kinesiotaping en niños no difieren de las del adulto, aunque en las aplicaciones hay pequeñas variaciones. Algunas de las patologíasque pueden beneficiarse del uso de kinesiotape son las siguientes:

·         Trastornos músculo-tendinosos: tendinitis rotuliana, tendinopatía del Aquiles y del tibial posterior, subluxación de los peroneos, problemas posturales (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, hombros adelantados...), tortícolis congénita...

·         Trastornos cápsulo-ligamentarios: esguince de tobillo, esguince de rodilla, esguinces laterales de los dedos, esguinces de muñeca ("muñeca abierta"), inestabilidad del hombro, problemas de la articulación temporo-mandibular...


·         Trastornos ortopédicos: subluxación rotuliana o desequililibrios rotulianos, disfunción femoropatelar, problemas de alineación del miembro inferior y superior (valgo/varo de rodilla y/o de calcáneo...), disfunciones en rotación del miembro inferior y superior, escoliosis infantil, juvenil y del adolescente no estructurada de tipo idiopático, hiperlordosis lumbar, osteodistrofias de crecimiento, dolor anterior de rodilla (Osgood-Schlatter, Sinding Larsen-Johansson...), genu recurvatum, enfermedad de Sever, disfunciones del pie y de los dedos (pie cavo, pie plano, pie equino, pie adductus, dedos en garra)...

·         Trastornos neurológicos: hemiplejia, parálisis cerebral infantil, parálisis braquial obstétrica... Las aplicaciones varían en función de cada caso concreto (asistentes de extensión de los dedos o de la supinación del antebrazo, facilitación de la estabilidad y de la prensión palmar, estabilización del tronco...).


·         Trastornos respiratorios: fibrosis quística pulmonar o mucoviscidosis, asma...

·         Trastornos digestivosestreñimiento...

·         Trastornos circulatorios.

cervical y tortícolis

dolor hombro y deltoides


esguince 1º grado


Gemelos y refuerzo


Cólico











No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....