lunes, 23 de febrero de 2015

MASAJE RELAJANTE CON ACEITES ESENCIALES



El ritmo de vida vertiginoso al que estamos sometidos/as.

Los tiempos que no son suficientes y que nos obligan a correr de un sitio para el otro, las obligaciones de la casa,los hijos y el colegio y un sin fin de ocupaciones nos dejan poco tiempo para ocuparnos de nosotros/as.

 En fin serían muchos los motivos por los cuales nuestra salud queda relegada siempre al último lugar, hasta que algún dolor o melestar nos obliga a parar y en ese momento y solo en ese momento a replantear nuestro estilo de vida. 

Para esos momentos o para cuando hemos entendido que lo mejor es fijar una rutina de cuidados, de prevención y mejora de nuestro estado podemos recurrir a manos expertas que sabrán encontrar para nosotras técnicas de masaje que pueden brindarnos todo eso.

El masaje de relajación con aceites esenciales utiliza las maniobras físicas del masaje sueco y la acción maravillosa de los aceites esenciales, esto nos proporciona una sesión suave, delicada, que afloja todas nuestras tensiones musculares y tendinosas y a la vez activa la microcirculación, con lo que se eliminan las toxinas y se vivifican los tejidos haciendo que nuestra piel resplandezca nuevamente. 

Las propiedades de los aceites, elegidos según la ocasión y el cliente, harán el resto... pueden ser estimulantes de funciones cerebrales como la concentración, relajantes profundos, acentuadores de la feminidad o masculinidad, estimulantes del sistema inmune, relajantes musculares o activadores de la circulación y mucho más.

¿Que es el masaje sueco?

Es la técnica de masaje más difundida en el mundo occidental y una de las más efectivas y por tanto utilizadas como masaje de relajación, aunque no son solo estas sus aplicaciones. 

Fue desarrollado por Henrik Ling, en 1830 y aplicado originalmente en Suecia. Esta forma de masaje suele estar muy asociado con el uso de los aceites esenciales para favorecer los movimientos típicos de este tipo de masaje y enriquecerse de las maravillosas propiedades de éstos.
  
La técnica consiste en una serie de movimientos típicos que tienen por objetivo favorecer tanto la afluencia de sangre hacia los músculos y tendones tratados como el drenaje de la sangre y linfa de la región con el  fin de incentivar la eliminación de líquidos atrapados en estos tejidos y con ello la eliminación de toxinas, que muchas veces son responsables de dolores difusos de espalda y sensación de cansancio o abatimiento de los músculos dorsales. Otras de sus maniobras están dirigidas a tratar contracturas, relajar músculos y tendones o prepararlos para la actividad deportiva. 

¿Qué es la aromaterapia?

Su concepto varía notoriamente según quien la defina y en función del campo en el que se desempeñe. Así, por ejemplo, para profesionales de la aromaterapia se trata de un arte sutil con unos efectos profundos sobre el cuerpo y la mente. 

Para los expertos en botánica y bioquímica, los aceites esenciales son un complejo conjunto de biomoléculas. 
En cambio para un perfumista, los aceites esenciales son los ladrillos con los que se construyen los aromas de los perfumes. La aromaterapia es, en realidad,  todo esto ya que implica conceptos científicos y a la vez el arte de la combinación de estos principios; es perfume y psicología, bioquímica y botánica. 

La aromaterapia aprovecha la impresión o estimulación que los distintos   aromas provocan en el cerebro para provocar o evocar efectos específicos y a la vez cuando los aceites son aplicados en preparados sobre la piel mediante amasados, penetran en la misma provocando efectos bioquímicos ya que sus biomoléculas componentes interactúan con otras sustancias orgánicas. Por tal motivo los efectos de los aceites esenciales             dependerá del medio que se utilice para su aplicación. 


Aceite esencial de lavanda
Sus flores son destiladas al vapor en el mismo lugar de la recolección (campos del sur europeo en zonas costeras del mediterráneo). Se necesitan aproximadamente 100 kilos de ellas para producir 500-600 gramos de aceite esencial de lavanda
.
Su color varía del amarillo oscuro al verdoso y tiene un aroma muy profundo. Tanto la calidad como composición del aceite dependen del clima, el terreno y la altura sobre el nivel del mar. Por ejemplo se sostiene que la lavanda francesa es mejor que la inglesa por su mayor contenido en acetato de linalil, que le da una nota más fresca y afrutada que la alcanforada típica inglesa. 

Usos: Este aceite es el más comúnmente asociado con las quemaduras y el tratamiento de las enfermedades cutáneas. También es muy eficaz contra la cistitis, la vaginitis y la leucorrea. Haz un te de hierbas con 5ml. de flores seca de lavanda y 600 ml. de agua hirviendo, deja en infusión durante 5 minutos, endúlzalo con miel y toma a razón de seis veces diarias hasta que desaparezcan los síntomas. Este mismo preparado también puede ser utilizado, frío, como lavados vaginales. La infusión preparada tiene, además de los indicado, otros beneficios: es digestiva, tiene efectos anti reumáticos y antigripales.
En el masaje: La lavanda es un aceite maravilloso que se utiliza contra el dolor producido por los músculos fatigados, además de ayudar a la relajación de los mismos. Combinado con un aceite que estimule la circulación, como romero o cardamomo, es una mezcla ideal para el masaje de espalda.

Aceite esencial de madera de sándalo
El aroma rico y dulce de este aceite se hace más cálido y puro a medida que se evapora. El aceite es una mezcla maravillosa, ya que deja unos matices ligeramente especiados sobre la piel. 

Es un ingrediente popular en fragancias tanto para hombres como para mujeres.
El sándalo proviene de la India, en donde s ela ha utilizado como inicienso, perfume y cosmético desde hace unos 4000 años. El árbol de sándalo necesita unos 30 años de maduración para permitir que la madera se sature del aceite, por lo que el mismo se extrae de dicha madera, al igual que el material con el que se elaboran los inciensos. 

El sándalo relaja y libera la mente. En preparaciones para masajes combina muy bien con otros desintoxicantes y relajantes. En 4 cucharadas de aceite base vegetal añade 4 gotas de aceite esencial de sándalo, 2 gotas de aceite de pomelo y 2 gotas de nerolí (flor de azahar) para conseguir un aroma refrescante. también resulta útil para problemas como la cistitis, en tal caso añade de 4 a 6 gotas en el agua de baño.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....