domingo, 27 de octubre de 2013

MASAJE PRENATAL

MASAJE PRENATAL

Una ayuda para algunas molestias del embarazo.
El masaje prenatal es un masaje relajante, dulce y envolvente. Este masaje sólo puede empezar a recibirse a partir del cuarto mes y siempre en manos de expertos que dominen la técnica.

Este masaje es muy recomendable para las mamás embarazadas y sus bebés porque mejora la circulación sanguínea, suavizan la piel y la musculatura, rebaja y relaja el dolor de piernas y espalda y mejora el sistema inmunitario y respiratorio.

 Este masaje también aumenta el bienestar en la futura mamá y produce una mejora de autoestima y aceptación para los innumerables  cambios corporales que sufre el cuerpo durante y tras el embarazo.

El masaje prenatal: también crea un momento precioso entre madre e hijo porque establece un contacto más estrecho entre la madre y su bebé ya que el feto es muy sensible al estado de la madre y reacciona a los estímulos ambientales desde el cuarto mes de embarazo.  Este masaje ayuda a crear un ambiente uterino más sano y tranquilo para el bebé.
 
Estos beneficios serán mayores si el masaje es aplicado por la pareja, pero para eso es necesaria la asesoría de un especialista que indicará los movimientos, presiones y cuidados que la madre necesita.

Este masaje en embarazadas también ayuda a prevenir estados de estrés en la futura mamá y esto es fundamental, ya que estudios recientes están investigando sobre la importancia determinante que los nueve meses de embarazo tienen sobre la vida del bebé y su repercusión cuando éste sea adulto.

Hasta ahora se ha demostrado que un período de estrés maternal durante el embarazo puede llegar a provocar retraso en el desarrollo neurológico, hiperactividad y trastornos del sueño en el niño.
Además la ansiedad de la embarazada puede afectar incluso al desarrollo del feto.



TECNICA DEL MASAJE PRENATAL
Antes de comenzar con el masaje prenatal, es importante preparar un ambiente adecuado.

Recordemos que la madre gestante no debe haber ingerido ni alimentos ni líquido dos horas antes del inicio de la sesión.

Debe echarse de costado, utilizando almohadas para poder apoyar el vientre y acomodar las piernas.

El masajista trabaja con las yemas de los dedos o las palmas de las manos, consiguiendo que los movimientos sean suaves, circulares y rítmicos, sobre los grupos musculares. Esporádicamente se puede ejercer una ligera presión con las palmas en la espalda de la paciente, desde el cuello hasta la espina dorsal.

Los lados son masajeados con las yemas de los dedos, formando círculos y luego, igualmente, el resto del cuerpo:

La espalda, los hombros, las piernas, los brazos, el vientre, el cuello, el pecho, la cabeza y el rostro.  
El proceso completo, dura alrededor  de media hora.

BENEFICIOS DEL MASAJE  PRENATAL

Toda futura madre sabe el esfuerzo que representa llevar un bebé consigo, lo cual le genera un estado de ansiedad que puede resultar perjudicial para ambos.
En tal sentido, los masajes prenatales son un gran aliado, contribuyendo a la liberación de endorfinas, que ayudan a repeler es stress maternal. También son una fuente de vitalidad que sirve para compensar las energías extras, que pierden las madres gestantes, durante la labor que representa el embarazo.

No olvidemos que estos masajes son una terapia, y por lo tanto, surten efectos positivos en base a su constancia. Estas sesiones aplicadas de manera periódica ayudan mantener un equilibrio físico – emocional.

Las mujeres que llevan un embarazo armonioso, reduciendo las molestias comunes gracias a esta técnica, pueden afrontar el momento de parto con una mayor tranquilidad.

PRECAUCIONES DEL MASAJE PRENATAL

El masaje prenatal es altamente recomendado como una terapia beneficiosa, tanto para la madre como para el bebé, sin embargo, requiere de un cuidado y precauciones especiales que no demos desconocer.
Se debe tener en cuenta si el embarazo se ha llevado o no con normalidad hasta el momento.
De haberse presentado complicaciones, es necesario que su medico apruebe cualquier tipo actividad física, por más leve que sea.
Clínicamente hay algunas circunstancias concretas en las que no es aconsejable aplicarlo, por ejemplo, en casos de fiebre, vómitos, dolores inusuales, hipertensión o cuadros diabéticos, entre otras anomalías.

De igual modo hay que tener presente, evitar realizar los masajes sobre contusiones, infecciones, inflamaciones o várices.




viernes, 25 de octubre de 2013

EL AUTISMO Y LOS BENEFICIOS DEL MASAJE

Beneficios del masaje en niños autistas


La terapia de masajes es elegida por gente de toda clase social, desde celebridades hasta estudiantes disfrutan del efecto calmante que el masaje promueve. Imagínate un día de trabajo duro, estrés y presión seguramente ese día cambiaría si recibes un masaje que te calme. A todos nos pueden gustar los masajes, pero a algunos les puede servir más, por ejemplo a los niños autistas. Diversos estudios han demostrado los beneficios del masaje en niños autistas.



 BENEFICIOS DEL MASAJE EN NIÑOS AUTISTAS


El autismo es un trastorno del cerebro que puede provocar problemas en el desarrollo del lenguaje y habilidades de interacción social pertinentes. 




El papel del masaje en los casos de autismo


Los masajes están dando buenos resultados en los niños autistas, ellos responden positivamente y son capaces de establecer un contacto mayor por sus padres, sin embargo no todos los niños autistas responden  de manera similar. 


Es aconsejable que los padres aprendan las técnicas básicas y un montón otros métodos que se pueden utilizar antes de comenzar con la sesión de masaje, siempre bajo la tutela de fisioterapeutas y quiromasajistas experimentados en el campo del autismo. El estado de ánimo del niño tiene que ser fijado por dejar que la palabra "masaje" se hunden en su conciencia. Se ha descubierto que los niños que reciben la terapia muestran un comportamiento inaceptable menor y se están convirtiendo socialmente atento. Ellos son menos propensos a retirarse de su entorno también.





El autismo puede ser muy frustrante, pero dar la terapia de masaje una oportunidad. Se puede hacer maravillas en el niño.



LA TERAPIA DE MASAJE Y EL AUTISMO


La terapia de masaje puede ayudar a la mente tanto como del cuerpo. Muchas personas usan estos tratamientos como una manera de aliviar el estrés y relajarse un poco. Pero los beneficios de la terapia de masaje para la mente ir más allá de la persona que tuvo un mal día en la oficina y necesita relajarse. Algunos terapeutas de masaje incluso se trató de ayudar a tratar a los niños autistas. 

Algunos de los síntomas asociados con el autismo son la retirada, la aversión al tacto, falta de atención y la ansiedad. Muchos investigadores creen que el masaje reduce la aversión al tacto, un síntoma clásico de autismo. El ritmo y la regularidad de contacto es acreditado aquí. La previsibilidad del contacto físico puede ayudar a eliminar la ansiedad asociada con el contacto táctil. Como resultado, los niños pueden ser más cómodos con el contacto físico, menos ansioso y más capaz de interactuar con otros. 

Estas ideas se derivan de los resultados de dos estudios realizados por el Touch Research Institute (TRI) con la terapia de masaje y los niños autistas. En ambos estudios se observaron mejoría en las habilidades sociales de los niños, mientras que el segundo estudio incluyó la observación de los patrones de sueño. Los niños que reciben terapia de masaje no eran tan inquietos o irregular durante el sueño como el grupo de control. 

La terapia de masaje no es una cura para la enfermedad o la discapacidad, pero puede ser utilizado para tratar el cuerpo y la mente para una serie de cuestiones. Como se aprende más, las escuelas de terapia de masaje será la incorporación de nuevas técnicas y métodos de formación que se abrirá aún más puertas en el campo.

jueves, 24 de octubre de 2013

TÉCNICA DE HIDROTERAPIA

HIDROTERAPIA

La Hidroterapia o Hidrohigiene es una técnica perteneciente al área de Estímulos Naturales de la Naturopatía aunque socialmente es conocida como terapia natural o terapia alternativa.

BENEFICIOS

La Hidroterapia consiste en un conjunto de técnicas pertenecientes a la Naturopatía de Estímulos Naturales que tienen como punto común la utilización del agua para restablecer, mejorar o mantener la salud y también para contribuir al mantenimiento y mejora de la belleza.

VENTAJAS
Revitaliza cuerpo y mente. Mejora nuestra salud física y mental. Contribuye a mantener y regenerar nuestra belleza. Refuerza el sistema inmunitario.

Características
La Hidroterapia o Hidrohigiene se considera algo indispensable para mantenerse sano desde el punto de vista de la Naturopatía, al igual que el sol, el aire libre y la tierra, ya que estos elementos ejercen sobre nuestro organismo un efecto revitalizante y fortalecedor.

Así pues, esta técnica o conjunto de técnicas se basa precisamente en eso, en la utilización del agua, con diferentes formas y posibilidades de aplicación.

La utilización del agua como método terapéutico se basa sobre todo en la gran capacidad de este elemento para acumular y emitir estímulos de tipo térmico, frío/calor.
El contraste térmico causado por la aplicación de agua, bien de manera local, bien de manera general, provoca respuestas en nuestro organismo que se pueden utilizar para tratar o prevenir dolencias, ya que cualquier estímulo de tipo térmico realizado sobre la piel, provoca una respuesta en el nivel superficial de la circulación sanguínea y esta respuesta pasa a través del sistema nervioso a los músculos, vísceras y a la circulación general, obteniendo así una reacción que favorece la recuperación y el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Las formas de aplicar estas técnicas de Hidroterapia variarán dependiendo que la dolencia que se quiera tratar, bien a nivel local o bien a nivel general, con agua fría o caliente o alternando y realizando contrastes frío-calor o en forma de compresas, baños, envolturas o masajes, etc.

 Estas técnicas, que aparentan ser totalmente inocuas, deben llevarse a cabo con cuidado y con los conocimientos necesarios, puesto que un mal uso puede resultar perjudicial, sobre todo en determinadas dolencias, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares que pueden descompensares, así pues, es necesario extremar las precauciones y utilizarse de forma meticulosa y seguir una serie de pasos:
-        No debe aplicarse frío si nuestro cuerpo está frío y tras una aplicación de frío se debe entrar en calor, secándose, abrigándose o haciendo ejercicio.
-        La aplicación de calor debe finalizarse con una aplicación de frío, de corta duración, para provocar una vasodilatación y reforzar el efecto en la circulación, provocado por la aplicación de agua caliente.
-        Nunca se realizarán estas aplicaciones mientras se está llevando a cabo la digestión o tras haber consumido productos como alcohol, café, tabaco, etc.
-        La sensación vigorizante después de una aplicación de Hidroterapia debe ser agradable y no provocar palpitaciones, mareos o impresión de frío.


HISTORIA

El uso del agua fría, como medio higiénico y curativo, no es nuevo pues es grande el valor que todas las naciones le han dado en diversas épocas; así es que, recorriendo las costumbres de los antiguos, veremos que los espartanos bañaban a sus hijos de recién nacidos en agua fría y era tanto el aprecio que hacían de dicho medio, que con el objeto de dar tono y vigor al cuerpo se bañaban en todas las estaciones del frío en el Eurotas.

 Píndaro dice en una de sus odas olímpicas que la mejor cosa es el agua y después, el oro.

Pitágoras recomendaba mucho a sus discípulos el uso de los baños fríos para fortificar el cuerpo y el talento. La utilización del agua para recuperar la salud es tan antigua como la Humanidad, no obstante, Hipócrates fue el primero en considerarla una ayuda de la naturaleza para restablecer la salud y el equilibrio energético.
Así pues, muchos de los procedimientos que se utilizan actualmente se utilizaban ya en su época: baños de vapor, compresas húmedas y calientes, bolsas de agua caliente, aplicaciones de lodos, etc… datan de la antigua Grecia.
El anciano de Coos, el gran Hipócrates o sea el padre de la medicina, que añadió las frotaciones en el baño frío, estaba acostumbrado a usar del referido agente en la curación de las enfermedades más graves y fue el primero que con su genio profundo y observador notó que el uso del agua caliente enfriaba, mientras la fría calentaba.

Los macedonios creían que el agua caliente era muy enervante y así es que prescribían a sus mujeres se lavasen con agua fría después de paridas.

El célebre poeta Virgilio llama a los antiguos habitantes de Italia raza de hombres endurecidos y austeros, que sumergen a sus criaturas acabadas de nacer en los ríos y los acostumbran al agua fría lo que nos indica cuáles eran las costumbres de aquel pueblo.

Celso, llamado el Cicerón de los médicos, usaba el agua para curar el dolor de cabeza y estómago. Galeno en el siglo II recomendaba los baños fríos, tanto a los que gozaban de salud como a los que estaban padeciendo ataques febriles.
Posteriormente, los romanos desarrollaron las técnicas de Hidroterapia, haciendo especial hincapié en la utilización de las aguas mineromedicinales y, más tarde, ya en la Edad Media continúa teniendo especial interés toda técnica relacionada con el uso del agua para restablecer la salud.

Tras el Renacimiento, donde estas técnicas contaron con bastante auge, no vuelve a tener el reconocimiento que poseían en la época hipocrática hasta el siglo XIX, cuando Priessnitz o Kneipp la sacan del olvido.
A fines del XIX crece el interés de los médicos por los efectos beneficiosos que el agua puede tener en el cuerpo humano, tanto desde el punto de vista físico, como desde el punto de vista químico.

A lo largo de la primera mitad del siglo pasado se desarrollan diversos estudios y diversos experimentos que tienen como objetivo el agua y sus usos termales y terapéuticos, pero tras la 2ª Guerra Mundial, los avances de la Medicina moderna relegan a la Hidroterapia a un segundo plano que dura hasta hace aproximadamente una década, momento en el que ha vuelto a resurgir como una de las técnicas más efectivas de la medicina Naturopática, como método de prevención y como forma de des estrés.

En este conjunto de técnicas podemos incluir:

Lavados; marcha sobre el rocío, la nieve o el agua; envolturas; compresas; duchas; chorros; chapuzón; baños; saunas; baños de vapor, etc.
Además de todo esto, algunas de estas técnicas son de fácil aplicación a nivel individual y en casa, pero es necesario conocerlas bien y tener algunas precauciones, por ello se debe consultar siempre a un experto antes de llevarlas a cabo.



TRATAMIENTO HIDROTERAPIA
Los tratamientos de hidroterapia se pueden aplicar a través de:

Baños. Los baños pueden ser totales o parciales y la temperatura de los mismos varía según el tipo de aplicación que se quiera dar. Se distinguen las siguientes técnicas.

Baños simples: se realizan en la bañera o tanque y tienen como finalidad la relajación del paciente. Pueden ser fríos o calientes.
Baños parciales: se aplican sobre una parte concreta del cuerpo.
Baños de vapor: se utiliza vapor a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
Baños de contraste: se aplica agua a diferentes temperaturas de forma alternativa.
Baños de remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada.
Baños galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad.
Hidromasaje termal: se trata de un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguínea.
Duchas. Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchas dependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada.
Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la acción sobre un punto determinado.

Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas.

Aditivos. La acción del agua puede complementarse mediante la adición de sustancias en el baño.
Lavados. Se realizan pasando un paño húmedo sobre la piel.
Compresas. Son un tipo de envolturas a las que se adicionan hierbas.
Abluciones. El agua es derramada directamente sobre el cuerpo.
Sistema Kneipp. Método creado por Kneipp.

Con la aplicación de la hidroterapia se disminuye considerablemente el stress, se ve reforzado el sistema inmunológico, aumentan las defensas del cuerpo y se pueden combatir los agentes portadores de infecciones.

A nivel deportivo la hidroterapia se utiliza antes de la realización de un masaje de descarga deportiva es un complemento muy bueno y efectivo que ayuda al deportista a relajarse y a evitar posibles lesiones.
En el campo terapéutico la hidroterapia es muy efectiva tanto para mayores, jóvenes y niños.
INFORMACION DE INTERES COMUN

Uno de los grandes fundaciones referentes a este aspecto es la  área de hidroterapia de la Fundación NUMEN, que en la actualidad es la que más innovadora en el campo hacia las personas a las que va destinada, niños y jóvenes con grave afectación cerebral y  altos grados de discapacidad, obtengan  los beneficios  científicamente demostrados que esta actividad proporciona  en los pacientes neurológicos, y  que vienen determinados por los efectos  del agua a una temperatura de 34º, el calor disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas  contribuyendo a una disminución del tono muscular produciendo un efecto relajante, la flotación confiere sensación de ligereza y  facilita la movilidad al contrarrestar la acción de la gravedad  y la viscosidad contribuye a una postura más estable. En el agua los niños con Parálisis Cerebral pueden  realizar movimientos que le son imposibles  en el medio terrestre.




Indicaciones

Artritis, Artrosis, Cansancio, Cefaleas, Dermatitis, Estrés, Lumbalgias, Problemas circulatorios, para deportistas, Etc.

Contraindicaciones:

La aplicación de las técnicas de Hidroterapia o Hidrohigiene puede poseer contraindicaciones en determinados casos de sentido común como:

         Dolencias que conlleven procesos febriles.
         Enfermedades infecciosas que puedan transmitirse con el agua.
         Estados de debilidad extrema.
         Incontinencia.
         Patologías cardíacas.
         Patologías respiratorias de grado severo.

         Patologías vasculares.




miércoles, 23 de octubre de 2013

MASAJE CIRCULATORIO

El masaje circulatorio es el que se efectúa para favorecer y activar el riego sanguíneo, ayudando a la eliminación de toxinas y mejorando el intercambio de gases y nutrientes. De esta forma se va a prevenir las lesiones circulatorias.

Efecto del masaje sobre la circulación
Generales:
El masaje, actúa de dos maneras diferentes:
• Directamente, a través de un efecto mecánico por medio de maniobras que se realizan sobre los vasos.
• Indirectamente, por estimulación de las terminaciones neuromotoras de los vasos.

La aplicación del masaje sobre el sistema circulatorio va a influir en la intensificación del reflujo linfático y sanguíneo desde la zona trabajada, así como en la ampliación de la red periférica arterial, lo cual aumenta el flujo sanguíneo arterial y activa la circulación general, de forma que se establece una nueva distribución de la sangre desde los órganos internos hacia los músculos y piel.
La sangre redistribuida, provoca un incremento de la temperatura local calentando los tejidos y transformando su estado físico y químico.
Masaje sobre la circulación además, el aumento de temperatura se va a extender también a otras zonas alejadas, gracias a las relaciones entre los receptores.
La frecuencia cardiaca no va a variar de una forma sustancial bajo la acción del masaje, en aquellas personas que no están agotadas.

Sin embargo, existen algunas técnicas más enérgicas que sí pueden provocar un aumento de las palpitaciones cardíacas, debido a la excitación de los ganglios del cuello del conducto simpático que se encuentran en las capas más profundas de una determinada zona.
Las técnicas relajantes hacen bajar la frecuencia cardiaca porque aumenta el volumen sistólico del corazón, aumenta el tono del nervio vago, se intensifica el flujo sanguíneo hacia el corazón y se produce una nueva distribución sanguínea
Por último, el flujo de sangre venosa se acelera bajo la influencia del masaje, lo cual facilita el trabajo del músculo cardíaco y mejora la circulación sanguínea en todo el organismo.
Además el masaje presenta la cualidad de actuar sobre la sangre aumentando el número organismo de glóbulos rojos. Por tanto será muy adecuado en casos de anemia, ya que estimula la función formadora de la hemoglobina.
El masaje va a actuar a tres niveles sobre el sistema circulatorio:
• A nivel de la circulación arterial (arterias, venas y capilares).
• A nivel de la circulación venosa.
• A nivel de la circulación linfática (vasos colectores y ganglios linfáticos).

Arteriales

El efecto de las maniobras de masaje va a provocar un estímulo en el flujo sanguíneo arterial y una aceleración de la circulación que se traduce a su vez, en un rubor en la zona.
Este rubor se va a producir por vasodilatación de los vasos periféricos y será más intenso cuanto más constante y profundo sea el estímulo aplicado.

Esta vasodilatación va a ser debida en gran medida a la liberación de acetilcolina, histamina y sustancias histaminoides.
Con el aumento del flujo arterial se produce así mismo un aumento de 02 y de sustancias nutritivas aumentando con ello el metabolismo local. Esto provocará también una mejora del estado trófico de la piel y los tejidos subyacentes.

Aunque el efecto que el masaje produce sobre la circulación arterial no es tan directo como el que produce sobre la venosa, ya que la mayor parte de las arterias están situadas en planos bastante profundos, sí se da una especie de estimulación "de rebote", al tratar de forma profunda las masas musculares.
Esto puede ser observado claramente en los individuos que sufren claudicación intermitente; tras unas sesiones de masaje mejora el color de la piel y la temperatura y desaparece en gran medida, la claudicación; esto demuestra el efecto beneficioso que el masaje provocó sobre las arterias. Mejorando además la circulación colateral de la zona.

Venosos
El masaje va a actuar sobre el sistema venoso, acelerando el flujo venoso y favoreciendo el retorno sanguíneo al corazón, siempre que éste se realice en sentido centrípeto.

Por otro lado, va a mejorar también la acción de las válvulas.

La mejora de la circulación de retorno favorece a su vez, la salida de catabolitos de la zona, aumentando las condiciones de recuperación de la musculatura fatigada.

Este rubor se va a producir por vasodilatación de los vasos periféricos y será más intenso cuanto más constante y profundo sea el estímulo aplicado. Masaje venoso linfático arterial

Linfático

El sistema linfático posee muy diversas funciones: purificadora, de evacuación, de barrera inmunológica, de depósito...
Este sistema, junto al venoso, van a asegurar el drenaje de los tejidos: recogida del agua sobrante y absorción de las disoluciones coloidales que no han sido absorbidas por otros sistemas (proteínas, grasas y otras partículas que penetren en el organismo).
 Por último, el sistema linfático se encarga también de la formación, en los ganglios linfáticos, de los linfocitos y las células plasmáticas inmuno-competentes, que serán la defensa del organismo contra infecciones y la acción de sustancias ajenas al organismo.
Al ser muy fina la membrana de los vasos linfáticos, contiene pocos elementos musculares y hasta las técnicas más suaves de masaje van a acelerar la circulación linfática.
El masaje sobre este sistema provoca un efecto similar al que se provoca a su vez sobre la circulación venosa: vaciamiento de los tejidos y absorción del líquido sobrante y de los desechos tisulares.
Caso de que exista lesión en una zona, este efecto favorecerá también la salida de sustancias tóxicas y extrañas de la zona lesionada y edema tizada, contribuyendo a la desaparición del edema y a su curación con mayor rapidez.



martes, 22 de octubre de 2013

MASAJE GERIATRICO


El masaje geriátrico es una forma de manipulación que satisface necesidades específicas del anciano. Se realiza con las manos para masajear los tejidos blandos y mejorar la circulación sanguínea, los movimientos en general y el dolor.

El movimiento pasivo y activo de las articulaciones puede formar parte del masaje.

Los ancianos sufren, frecuentemente, padecimientos relacionados con la edad, como parkinson, artrosis, pérdida de memoria, incontinencia, diabetes o enfermedad coronaria que originan problemas circulatorios y actividad física limitada, ansiedad, depresión y soledad.

El masaje les ofrece una mejor calidad de vida al ayudarles a mantener su salud, recuperar algunas funciones físicas y aliviar la ansiedad y depresión. Sería innumerable la cantidad de padecimientos de los ancianos, pero cuantos más mayores nos hacemos más necesidad tenemos que nos acaricien.

El masaje además, aumenta la circulación sanguínea en diabéticos para evitar complicaciones, como úlceras en las piernas; mejora la circulación linfática al eliminar sustancias tóxicas del organismo, la calidad y duración del sueño y dolores diversos; acelera la recuperación de lesiones, produce relajación física y mental, y aumenta la autoestima.

Se emplea las mismas técnicas básicas que en el masaje general, en sesiones breves, de 30 minutos, aproximadamente, dependiendo de algunos factores el tiempo puede variar.

Los movimiento suaves, confortables y relajante alivian la tensión muscular, corporal y mental; los pasivos, con estiramientos suaves de hombros, piernas, y pies favorecen la movilidad y flexibilidad articular; ocasionalmente, se emplean movimientos más fuertes, como fricción y presión.

El masaje geriátrico no produce efectos adversos, pero no debe emplearse si hay fracturas, áreas inflamadas, gangrena, hematomas, úlceras de decúbito abiertas o sin sanar, venas varicosas, cirugías recientes, dolor agudo importante, trastornos cardíacos, algunos tipos de cáncer antecedentes de formación de coágulos sanguíneos o tratamientos farmacológicos con anticoagulantes, ya que aumenta el riesgo de sangrados bajo la piel. Si es vigoroso, puede asociarse a sangrados de órganos vitales, como el hígado, y a la formación de coágulos sanguíneos. Al impartirlo debe tenerse mucho cuidado y, de preferencia, deberá ser indicado por un médico que conozca al paciente.







lunes, 21 de octubre de 2013

MASAJE EMOCIONAL

Una sesión de Masaje emocional?

El masaje emocional no es una sola técnica de masaje sino que es algo más completo 
que podíamos denominar, como la TERAPIA EMOCIONAL. 

Esto incluye un abanico de técnicas que van desde las técnicas manuales
(masajes tradicionales, Orientales y energéticos) a otro tipo de técnicas como es el chequeo
emocional, la observación, la paciencia....

El Masaje emocional es UN MASAJE PARA LOS SENTIDOS que comienza desde que el CLIENTE,
ve un anuncio que le impacta por su mensaje ya puede ser por un BLOG en internet,
 un anuncio en el periódico, una tarjeta de visita o simplemente una recomendación de un amig@ o familiar. 
A partir de aquí comienza ya abrirse un sentido que es el de la curiosidad, lo diferente, la intuición....

En cuanto se abre la puerta de la consulta empieza el trabajo del Terapeuta emocional, que es el más complicado, si el SEXTO SENTIDO, no sigue activándose, la terapia no va a funcionar, para algunas personas ese SEXTO SENTIDO NO EXISTE, para otros solo es LA INTUCIÓN, para mi TIENEN QUE DARSE dos factores, CONFIANZA ENTRE CLIENTE y TERAPEUTA y ADEMAS intuición de que va a funcionar la TERAPIA y estoy en buenas manos. 

Para que todo esto se dé hace falta el clima adecuado AROMATERAPIA ( incienso, esencias, no mezclar más de tres aromas) , LUZ ADECUADA ( VELAS y CROMOTERAPIA luz adecuada para cada punto energético, ) lo más importante es crear el clima para que la persona descargue su tensión emocional, LAS TÉCNICAS a APLICAR no siempre son las mismas sino que se adaptan al estado Emocional del cliente por eso es importante el CHEQUEO EMOCIONAL PREVIO este se hace a poder ser alrededor de una mesa con Unas INFUSIONES o un buen TE por medio de forma que el cliente rebaje el STRESS EMOCIONAL COTIDIANO que trae. A partir de aquí comenzamos con la terapia emocional.

¿Para que un Masaje emocional?

Sobre todo para entender que la enfermedad no está para curarla sino que ella está para curarnos a nosotros.
Un masaje emocional, es muy diferente a todas las terapias convencionales, pero también cualquiera puede dar un masaje emocional si lo da desde el corazón, no hace falta una técnica específica.
Existen tantos Masajes emocionales como podamos imaginar, solo hace falta tener unas pautas:

1.- Un masaje emocional nunca puede provocar daño o dolor.

2.- Hay que estar muy consciente de lo que se está haciendo y pensando, tanto el TERAPEUTA da el masaje como el cliente que lo recibe.

3.- Cualquier persona lo puede realizar si lo hace desde el corazón y la buena intención de ayudar.

4.- La base de este masaje esta en los roces, fricciones, caricias y el contacto físico solo hay una premisa nunca debe producir DAÑO FISICO, que no es lo mismo que remueva cicatrices emocionales, pero ese es nuestro DOLOR y eso es otro tema...

5.- Hay una gran diferencia entre un masaje emocional y un masaje antiestress ...

La mayor de la diferencias es que pueden saltar cualquiera de estas emociones. (Emociones Placenteras o No Placenteras)

Se puede aplicar durante un Masaje Emocional diferentes técnicas: Hindú, Champi, A 4 manos, Osteopático, Tántrico, el trabajo con Gemas, Canalización de Chakras...pero seguro que ninguno va a ser igual porque cada persona es un universo diferente, igual que cada masaje, y para cada persona le esta esperado, su momento y ese momento es ese masaje emocional.

El cuerpo emocional o astral se compone de las siete emociones formando polaridades:

alegría/tristeza
amabilidad/rabia
empatía/angustia
meditación/concentración
soltura/represión
valor/temor

¿Ese soy yo o no lo soy?

El centro de todas las enfermedades son las emociones insanas.

Cuando están bloqueadas y reprimidas causan a su vez innumerables problemas.

Sabemos, gracias a la medicina tradicional hindú y china,
Que las emociones se acumulan en determinados lugares de nuestro cuerpo más burdo, el físico.

Lo cual hace que resulte muy fácil acceder con las manos a esos lugares.

¿De dónde viene el Masaje Emocional?

Viene de la India allí el masaje es extraordinariamente popular.
Se ofrecen en las playas, en las riberas de los ríos...
Incluso las madres dan masaje a sus hijos diariamente, como un vínculo amoroso entre ellos.

¿Cómo Dar un Masaje Emocional?

El masaje hindú con aceites esenciales se da de manera muy suave, actuando directa o reflejamente sobre las zonas citadas.

Es un masaje integral y holístico.

Nunca debe realizarse sobre una única zona.

Si se realiza así y se toca un punto se activa una determinada energía tenemos que hacerla circular a través de todo el cuerpo.
                     
El Masaje Emocional Recomienda:
Sobre Inteligencia Emocional, en general, y especialmente desde el punto de vista oriental.•El libro del hombre.•El libro de la mujer.•El libro del ego.•El libro de los niños.•El libro del amor.•Vida, amor y risa.•Aquí y ahora.•Emociones libres del miedo, los celos y la ira.•De la medicación a la meditación.










MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....