miércoles, 18 de junio de 2014


La epitróclea es la prominencia ósea que se encuentra en la parte interna distal del humero (hueso del brazo).

En esta zona es en donde se insertan los tendones de los músculos flexores y pronadores de la muñeca.
Cuando estos tendones se inflaman se produce la  condición médica conocida como “ epitrocleitis” o también conocida como “codo de golfista” o "epicondilitis medial”.

La epitrocleitis es una forma de tendinitis también y suele acompañarse de epicondilitis o codo de tenista.

Los músculos que se insertan en la epitróclea son:

Palmar mayorPalmar menorFlexor superficial de los dedosCubital anterior


Causas

El sobreuso y estrés repetitivo sobre la zona es la causa principal de esta forma de epicondilitis. Lesión denominada lesión del golfista por que afecta a jugadores por el movimiento que realizan con el palo de golf y de una simple contractura y no cuidarla de un sobre uso puede surgir esta lesión.

Pero para el desarrollo de esta lesión también puede ser provocado por otros factores  que no son meramente deportivos sino habituales de trabajos o accidente.

Traumatismos.
Soportar grandes pesos con el brazo y codo.
Trabajar con maquinas como martillos mecánicos o  taladros.
Realizar movimientos que involucren la flexión del codo con la flexión de la muñeca.
Lesiones cervicales.


Signos y Síntomas

Prueba de Thompson invertida positiva.
Dolor local en la epitróclea que irradia al antebrazo o parte interna del brazo.
Dolor a la palpación.
Dolor y molestia al hacer extender o flexionar  la muñeca.
Parestesias en la zona del brazo, antebrazo y mano.

Tratamiento Fisioterapéutico

Masaje descontracturante de la musculatura epitróclea.
Masaje transverso profundo de Ciryaxepitrocleitis.
Liberación miofascial.
Compresión isquémica para puntos gatillo.
Ultrasonido.
Láser.
Micro corriente.
Estiramientos terapéuticos de la musculatura flexora (como muestra la imagen).
Crioterapia.
Agentes Físicos.
colocación taping neuro musculuar (TNM) y taping cross



Tabla de Ejercicios para el Codo de Golfista

Ejercicios-epitrocleitis





Recomendaciones

Si usted practica un deporte u otra actividad  donde se vea comprometido el codo, recuerde calentar antes de empezar a entrenar y utilice una codera para reforzar la articulación. 

Las coderas de neopreno son muy útiles para disminuir la inflamación del codo y ayudar a que este se encuentre en optimo estado si se coloca para entrenar o luego del entrenamiento.


Evite esfuerzos  y movimientos repetitivos con la articulación. No debe cargar grades pesos en sus manos o antebrazos.



Estire siempre sus músculos del miembro superior (brazo) luego de terminar un ejercicio para evitar lesionar los tendones





domingo, 15 de junio de 2014

LESIONES POR SOBRE USO

Básicamente existen dos tipos de lesiones: lesiones agudas y lesiones por sobre uso. Las lesiones agudas generalmente son el resultado de un evento único, traumático. 

Ejemplos comunes son las fracturas de muñeca, esguinces de tobillo, luxaciones de hombro y los desgarros de músculos de la pantorrilla. Mientras que las lesiones por sobre uso son más frecuentes que las lesiones agudas, son muy sutiles y ocurren con el transcurso del tiempo siendo más difíciles de diagnosticar y tratar. 

Son el resultado de micro-trauma repetitivo a los tendones, huesos y articulaciones. Ejemplos comunes de estas lesiones son el codo de tenista, el hombro del nadador, el codo de la pequeñas ligas, la rodilla del corredor, la rodilla del saltador, la tendinitis aquilea y los dolores de espinillas.

¿Cuando se presentan las lesiones por sobre uso?

El cuerpo humano tiene una gran capacidad para adaptarse al estrés físico. 

Existe la tendencia a pensar en el “estrés”  en el contexto  de su efecto negativo en el bienestar emocional, pero el estrés físico, el cual es simplemente ejercicio y actividad, es benéfico para los huesos, músculos, tendones y ligamentos ya que los hace mas  fuertes y funcionales. Esto sucede por un proceso interno llamado remodelación. 

El proceso de remodelación involucra el consumo e incremento de tejido. Hay un balance muy equilibrado entre los dos y si el consumo ocurre mas rápidamente que la renovación es cuando se presenta una lesión por sobre uso.

¿Que factores causan lesiones por sobre uso?

Un mal entrenamiento es la causa más común de estas lesiones. Estos errores en el entrenamiento involucran  un incremento muy rápido en la intensidad, duración o frecuencia de la actividad. 

Las lesiones por sobre uso también se presentan en gente que regresa a un deporte o actividad después de una lesión  y tratan de recuperar el tiempo perdido intentando llegar al nivel de  participación o actividad que tenían antes de la lesión. 

Una técnica adecuada es básica para evitar lesiones por sobre uso, pequeños cambios en las técnicas puede ser culpable de estas lesiones. Esta es la razón por la cual el entrenador, los acondicionadores físicos y maestros tienen un papel fundamental en prevenir  lesiones recurrentes por sobre uso.

Algunas personas tienen más tendencia que otras a estas lesiones. El desbalance entre fuerza y flexibilidad alrededor de ciertas articulaciones predispone a la lesión.

 La alineación corporal como las rodillas en valgo (en equis), piernas arqueadas, diferencia en longitud  de piernas o un arco bajo o alto influyen en las lesiones por sobre uso. Muchas personas también tienen uniones  débiles debido a viejas lesiones, lesiones parcialmente rehabilitadas u otros factores anatómicos.
Otros factores incluyen el equipo usado, como por ejemplo el tipo de tenis de correr o zapatos de ballet, así como el terreno – duro contra blando en el que se corre o se hace baile aeróbico.

¿Como se diagnostican usualmente este tipo de lesiones por sobre uso?

El diagnostico se hace usualmente a través de una historia clínica y examen físico detallado. Este lo debe hacer un medico Ortopedista Pediatra/Adolescente  o con experiencia en Medicina del Deporte en niños y con conocimiento  del deporte o actividad  que el paciente practica. 

En algunas ocasiones se requerirán estudios radiográficos y en otro caso estudios adicionales como la Imagen de Resonancia Magnética o la gammagrafía ósea.

¿Cual es el tratamiento de las lesiones por sobre uso? 

Algunos consejos para tratar lesiones por sobre uso son: 
  • Disminuir  la intensidad, duración y frecuencia de la actividad
  • Usar un  esquema de trabajo de duro/fácil  y hacer “cross training” con otras actividades para mantener el nivel de condición física
  • Aprender acerca de técnicas y entrenamiento adecuados de otros entrenadores o acondicionadores físicos
  • Efectuar un calentamiento adecuado antes y después de la actividad
  • Usar hielo después de la actividad en dolores  leves
  • Usar medicamentos anti inflamatorios si es necesario
  • Aplicar Tapping neuro muscular

Si los síntomas persisten, el medico especialista deberá planear  un plan mas detallado de tratamiento para la patología especifica. 

Esto puede incluir una revisión detallada del programa de entrenamiento y la evaluación de cualquier factor predisponente. La terapia física es de mucha ayuda.

¿Se pueden prevenir las lesiones por sobre uso?

Si, la mayoría de lesiones por sobre uso se pueden prevenir con un entrenamiento adecuado y teniendo sentido común. Hay que aprender a escuchar al cuerpo, el dicho de “si no hay dolor no hay ganancia” no aplica aquí. La regla del 10% es muy útil para determinar cuando hay que pasar al siguiente nivel. 

En general, no debe incrementarse  el programa de entrenamiento o la actividad en más de un 10% por semana. Esto permite al cuerpo  tener suficiente tiempo  para recuperarse. Esta regla también se aplica para el incremento  en ritmo o kilometraje en caminadores o corredores, también aplica a la cantidad de peso  que se añade en programas de entrenamiento para fortalecimiento.

Nunca olvidarse de calentar y enfriar adecuadamente antes y después de la actividad.  Fortaleciendo, aumentando la flexibilidad y mejorando la estabilidad central  ayuda a  minimizar estas lesiones por sobre uso.

El programa de entrenamiento se puede modificar para mantener condición física de una manera segura mientras se recupera de una lesión. 

Solo se debe regresar a la actividad deportiva cuando el medico o el profesional de la medicina lo autorice






jueves, 12 de junio de 2014

NEURALGIA DEL TRIGÉMIO


El nervio trigémino transmite las sensaciones desde la cara hasta el cerebro. La neuralgia del trigémino produce dolor en diversas áreas inervadas por este nervio.



También conocida como tic doloroso, la neuralgia del trigémino se caracteriza por la disfunción del nervio trigémino (nervio craneal V), que conduce la información de la sensibilidad de la cara al cerebro.
Su disfunción produce episodios de dolor grave y punzante de algunos segundos a minutos de duración. La neuralgia del trigémino puede afectar a los adultos de cualquier edad, pero el trastorno es más frecuente en la gente mayor. No se conoce su causa.
Síntomas
El dolor puede aparecer espontáneamente, pero a menudo se desencadena cuando se toca un punto en particular (punto gatillo) o por actividades como lavarse los dientes o masticar. Inmediatamente pueden sentirse en cualquier parte de la mitad inferior de la cara ráfagas repetidas de dolor intensísimo como si se tratara de relámpagos. La mayoría de las veces el dolor se nota en la zona de la mejilla cerca de la nariz o en el área de la mandíbula. Las crisis de dolor pueden repetirse hasta unas cien veces al día, llegando a veces a producir una incapacidad total.
Diagnóstico
Aunque no existen pruebas específicas para identificar la neuralgia del trigémino, su diagnóstico es fácil dadas las características del dolor. Los médicos también intentan descartar otras causas posibles de dolor facial, como enfermedades de la mandíbula, de los dientes o de los senos, o bien una compresión del nervio trigémino por un tumor o un aneurisma.

Tratamiento
Los analgésicos clásicos no suelen ser útiles ya que los episodios de dolor son breves y recidivantes, pero otros fármacos suelen aliviarlo, especialmente los anticonvulsivantes (que estabilizan las membranas de los nervios). Primero se suele probar la carbamazepina, pero puede prescribirse la fenitoína si aquélla no da resultados o produce reacciones adversas graves. En algunos casos pueden ser eficaces el baclofeno y algunos antidepresivos. Son frecuentes las remisiones espontáneas, aunque a menudo los episodios pueden estar separados por largos intervalos de tiempo sin síntomas.
A veces la neuralgia del trigémino se produce como consecuencia de una arteria que discurre por un trayecto anómalo y que comprime el nervio adyacente al cerebro. En esos casos está indicado el tratamiento quirúrgico, que consiste en apartar dicha arteria del nervio, con lo que se consigue aliviar el dolor por lo menos durante algunos años. Cuando el dolor no responde a los fármacos o si una persona no puede ser operada por cualquier motivo, puede recurrirse a una prueba que consiste en la inyección de alcohol en el nervio para bloquear su función temporalmente. Si esto alivia el dolor, el nervio puede seccionarse o bien destruirse permanentemente con la inyección de un fármaco. Tales procedimientos a menudo producen molestias en la cara y deberían considerarse sólo como último recurso.
Se puede aplicar un tratamientos de masajes específicos para aliviar el dolor del paciente, aplicando también  el tapping neuro muscular y junto a estos los tape cross en los puntos gatillo para restablecer la zona y aliviando así el dolor….
TNM Y TAPE CROSS








miércoles, 4 de junio de 2014

CRIOMASAJE O TERAPIA CON HIELO

CRIOMASAJE

¿Qué es?

Se conoce  como la aplicación del masaje local por medio del hielo u otro agente que conserve la temperatura fría.
Es un masaje que se aplica a lo largo de la masa muscular en fricción lenta  y mantenida, que se desliza paralelamente a las fibras musculares dolorosas.
Efectos
Vasoconstricción: A nivel de la circulación dermica, con palidez (efecto vasomotor) y sensación desagradable al inicio que desaparece luego.

Termo analgesia: Se da en la superficie por bloqueo de las fibras A, B y C.

Disminución del umbral doloroso por bloqueo de la conducción  de los impulsos nerviosos por inhibición de las terminaciones nerviosas sensitivas y motoras.
Disminución de la circulación local (disminuye el flujo pero aumenta la presión).
Efecto rebote a los 7-8 minutos aproximadamente.
Disminución de la inflamación y del edema local ya que mejora la absorción del liquido intersticial.
Disminución del hematoma por vasoconstricción y reducción del flujo.
Rompe el círculo: dolor-espasmo-dolor lo que permite un mejor estiramiento pasivo y activo del músculo, la fascia y el ligamento.

Aumenta la contracción isométrica y la extensibilidad muscular.


Método de aplicación 

Se recomienda que la presión que se aplique vaya aumentando conforme avanza la sesión.
Se utilizarán técnicas de roces y fricciones.
Se realizan movimientos suaves y longitudinales sobre los músculos.
Los movimientos circulares y longitudinales se aplican sobre puntos gatillo o muy localizados.
El tiempo de duración es de 5 o 10 minutos, 15 minutos como máximo debido al efecto rebote.

Se recomienda que la aplicación de este masaje sea de sesiones diarias.

Otra buena recomendación es que después del criomasaje se realice un retorno venoso, principalmente en casos de deportistas, para mejorar la circulación linfática y el despacho de sustancias de desecho del cuerpo.

Es importante que siempre se seque la zona luego de que se pasa con el agente frío para no desviar el estimulo por las gotas de agua.

Formas de aplicación
Criomasaje húmedo: Aplicación directa del agente frío sobre la piel. Es la forma  más efectiva.
Criomasaje Seco: Aplicación mediante un paño o una toalla entre la piel y el agente frío.
Técnica CRICER Crioterapia-compresión-elevación-reposo


Precauciones
Quemaduras por exceso en el tiempo de aplicación.
Exceso de anestesia que disfraza la lesión y se reanude la actividad produciendo agravamiento de la lesión.
Alergia.
Intolerancia al frío.

Indicaciones 

Mialgias
Contractual musculares
Tendinitis
Dolor local
Contusiones
Esguinces
Espasmos
Inflamaciones articulares
Puntos gatillo





MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....