domingo, 15 de junio de 2014

LESIONES POR SOBRE USO

Básicamente existen dos tipos de lesiones: lesiones agudas y lesiones por sobre uso. Las lesiones agudas generalmente son el resultado de un evento único, traumático. 

Ejemplos comunes son las fracturas de muñeca, esguinces de tobillo, luxaciones de hombro y los desgarros de músculos de la pantorrilla. Mientras que las lesiones por sobre uso son más frecuentes que las lesiones agudas, son muy sutiles y ocurren con el transcurso del tiempo siendo más difíciles de diagnosticar y tratar. 

Son el resultado de micro-trauma repetitivo a los tendones, huesos y articulaciones. Ejemplos comunes de estas lesiones son el codo de tenista, el hombro del nadador, el codo de la pequeñas ligas, la rodilla del corredor, la rodilla del saltador, la tendinitis aquilea y los dolores de espinillas.

¿Cuando se presentan las lesiones por sobre uso?

El cuerpo humano tiene una gran capacidad para adaptarse al estrés físico. 

Existe la tendencia a pensar en el “estrés”  en el contexto  de su efecto negativo en el bienestar emocional, pero el estrés físico, el cual es simplemente ejercicio y actividad, es benéfico para los huesos, músculos, tendones y ligamentos ya que los hace mas  fuertes y funcionales. Esto sucede por un proceso interno llamado remodelación. 

El proceso de remodelación involucra el consumo e incremento de tejido. Hay un balance muy equilibrado entre los dos y si el consumo ocurre mas rápidamente que la renovación es cuando se presenta una lesión por sobre uso.

¿Que factores causan lesiones por sobre uso?

Un mal entrenamiento es la causa más común de estas lesiones. Estos errores en el entrenamiento involucran  un incremento muy rápido en la intensidad, duración o frecuencia de la actividad. 

Las lesiones por sobre uso también se presentan en gente que regresa a un deporte o actividad después de una lesión  y tratan de recuperar el tiempo perdido intentando llegar al nivel de  participación o actividad que tenían antes de la lesión. 

Una técnica adecuada es básica para evitar lesiones por sobre uso, pequeños cambios en las técnicas puede ser culpable de estas lesiones. Esta es la razón por la cual el entrenador, los acondicionadores físicos y maestros tienen un papel fundamental en prevenir  lesiones recurrentes por sobre uso.

Algunas personas tienen más tendencia que otras a estas lesiones. El desbalance entre fuerza y flexibilidad alrededor de ciertas articulaciones predispone a la lesión.

 La alineación corporal como las rodillas en valgo (en equis), piernas arqueadas, diferencia en longitud  de piernas o un arco bajo o alto influyen en las lesiones por sobre uso. Muchas personas también tienen uniones  débiles debido a viejas lesiones, lesiones parcialmente rehabilitadas u otros factores anatómicos.
Otros factores incluyen el equipo usado, como por ejemplo el tipo de tenis de correr o zapatos de ballet, así como el terreno – duro contra blando en el que se corre o se hace baile aeróbico.

¿Como se diagnostican usualmente este tipo de lesiones por sobre uso?

El diagnostico se hace usualmente a través de una historia clínica y examen físico detallado. Este lo debe hacer un medico Ortopedista Pediatra/Adolescente  o con experiencia en Medicina del Deporte en niños y con conocimiento  del deporte o actividad  que el paciente practica. 

En algunas ocasiones se requerirán estudios radiográficos y en otro caso estudios adicionales como la Imagen de Resonancia Magnética o la gammagrafía ósea.

¿Cual es el tratamiento de las lesiones por sobre uso? 

Algunos consejos para tratar lesiones por sobre uso son: 
  • Disminuir  la intensidad, duración y frecuencia de la actividad
  • Usar un  esquema de trabajo de duro/fácil  y hacer “cross training” con otras actividades para mantener el nivel de condición física
  • Aprender acerca de técnicas y entrenamiento adecuados de otros entrenadores o acondicionadores físicos
  • Efectuar un calentamiento adecuado antes y después de la actividad
  • Usar hielo después de la actividad en dolores  leves
  • Usar medicamentos anti inflamatorios si es necesario
  • Aplicar Tapping neuro muscular

Si los síntomas persisten, el medico especialista deberá planear  un plan mas detallado de tratamiento para la patología especifica. 

Esto puede incluir una revisión detallada del programa de entrenamiento y la evaluación de cualquier factor predisponente. La terapia física es de mucha ayuda.

¿Se pueden prevenir las lesiones por sobre uso?

Si, la mayoría de lesiones por sobre uso se pueden prevenir con un entrenamiento adecuado y teniendo sentido común. Hay que aprender a escuchar al cuerpo, el dicho de “si no hay dolor no hay ganancia” no aplica aquí. La regla del 10% es muy útil para determinar cuando hay que pasar al siguiente nivel. 

En general, no debe incrementarse  el programa de entrenamiento o la actividad en más de un 10% por semana. Esto permite al cuerpo  tener suficiente tiempo  para recuperarse. Esta regla también se aplica para el incremento  en ritmo o kilometraje en caminadores o corredores, también aplica a la cantidad de peso  que se añade en programas de entrenamiento para fortalecimiento.

Nunca olvidarse de calentar y enfriar adecuadamente antes y después de la actividad.  Fortaleciendo, aumentando la flexibilidad y mejorando la estabilidad central  ayuda a  minimizar estas lesiones por sobre uso.

El programa de entrenamiento se puede modificar para mantener condición física de una manera segura mientras se recupera de una lesión. 

Solo se debe regresar a la actividad deportiva cuando el medico o el profesional de la medicina lo autorice






No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....