jueves, 26 de diciembre de 2013

WATSU

WATSU

Es la unión de dos palabras: Water (agua) y Shiatsu (milenaria técnica japonesa que apoya procesos de sanación), es decir Shiatsu en el agua.

Tener el cuerpo sumergido en el agua, permite aprovechar el estado de ingravidez para liberar los músculos y articulaciones. El contacto con el agua genera entonces una libertad de movimientos que hace que esta técnica de masaje sea una de las más relajantes que existe.
 Podemos decir, en su nivel más simple, que es un masaje flotante.

Con la ayuda de un terapeuta, el cuerpo del paciente flota cómodamente en una piscina con agua temperada (34º a 36º) mientras los músculos son masajeados, las articulaciones movilizadas, los tejidos son estirados, los canales energéticos abiertos y el cuerpo es agradablemente mecido por medio del agua.
La mayoría de las personas opina que el Watsu es totalmente relajante.
 Los kinesiólogos, masajistas y otros practicantes de trabajo corporal alrededor del mundo, lo usan para tratar el estrés, dolores crónicos, artritis, fibromialgia, desórdenes del sueño y muchos otros malestares.

ORIGEN

Harold Dull empezó desarrollando Watsu en California a partir de 1980, después de haber estudiado el arte de Zen-Shiatsu en Japón con uno de los maestros más conocidos de esta tradicional técnica oriental, el Maestro Shitsuto Masunaga.
El Zen Shiatsu se realiza utilizando el peso originado por el HARA, el propio Centro, para hacer presiones y estiramientos de los meridianos (canales energéticos) descritos en la Medicina Tradicional China, favoreciendo así el bienestar psicofísico de la persona.
Actualmente, con la contribución de innumerables personas, en diferentes centros, piscinas y estaciones termales de todo el mundo, el Watsu se ha transformado en lo que muchos consideran la evolución más profunda de trabajo corporal en nuestro tiempo.

Una característica que diferencia al Watsu del masaje y de otras terapias corporales, es que da la oportunidad de trascender lo físico.

 Porque con una relajación tan profundamente cómo es posible, en la calidez e ingravidez del Watsu, la mente puede dejar de “parlotear” y cuando la mente y el cuerpo están en paz, lo que queda es la esencia fundamental del “Ser”.

El Watsu es una gimnasia pasiva que se realiza en el medio acuático; toda la piscina se convierte en un templo de la relajación.

En el agua, el cuerpo y especialmente la columna vertebral y las articulaciones, pueden distenderse de una forma que no sería posible en tierra firme.

El agua alivia el peso de las vértebras, permitiendo a la columna vertebral abrirse y moverse libremente, sin las usuales restricciones producidas por la gravedad y las tensiones musculares.

El Watsu impulsa bienestar general, y presta apoyo en prevenir enfermedades causadas por estrés. Es usado para aliviar un gran número de alteraciones físicas y psicológicas en niños y adultos.

Una sesión de Watsu

Tiene una duración de 60 minutos, desde que el cliente entra en el agua hasta que el terapeuta da por finalizada la sesión.
En el inicio de esta, el terapeuta proporciona la información necesaria y las pautas del desarrollo de la sesión, así como recibe información por parte del cliente en cuanto a sus necesidades.

El terapeuta trabaja de pie, con el agua cubriéndole hasta la zona del pecho, moviéndose alrededor del paciente estirando sus articulaciones y músculos, y procurando que el agua lo vaya acariciando.

Se alternan los movimientos y masajes con momentos de quietud para alargar cada sensación, y diferencia lo energizante del masaje con la calma que proporciona el agua.
Y es que el agua es un medio que permite recorridos y posturas, sobre todo en la zona de la columna vertebral, que serían imposibles fuera de ella.

Se realizan torsiones, inclinaciones y también se coloca al paciente en posiciones que permitan el trabajo en partes del cuerpo menos accesibles.

Se presionan puntos que tienen que ver con el fluido de energía corporal, centros energéticos que también se tocan en otras terapias como la acupuntura.
Todas estas manipulaciones ayudan además a mejorar la circulación sanguínea y la depuración del organismo.

Beneficios

El Watsu da un alivio especial para mujeres embarazadas, ya que permite una conexión intensa entre madre e hijo, por estar en el mismo ambiente acuático.
Personas que han sufrido accidentes vasculares o daños del sistema nervioso central por otras causas, pueden lograr alivio de la rigidez y espasmos musculares y una clara mejoría de sus habilidades de coordinación.

No es necesario saber nadar.
Eso es posible aplicarlo a todo tipo de personas, independientemente de su edad y contextura física corporal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....