viernes, 18 de octubre de 2013

TAPING NEURO MUSCULAR (tnm)

TAPING  NEURO-MUSCULAR APLICADO

En los últimos años, la técnica denominada Vendaje Neuromuscular, también conocida en el ámbito profesional  como  Taping Neuro muscular (TNM) o Kinesio taping, se ha posicionado como una de las más destacadas terapias en Europa. Hasta ahora, no se disponía de textos de consulta  de referencia.
Podemos consultar varios libros sobre el tema uno de ellos es  el libro de Josya Sijmonsma donde se pueden observar con  claridad las diferentes técnicas que se emplean en el Vendaje Neuro Muscular.
El texto está dirigido  a profesionales de la terapias manuales, profesionales de la salud y el deporte quiromasajistas, kinesiólogos y fisioterapeutas. Debido a su gran aceptación en el deporte y sus grandes resultados en la recuperación de lesiones, se ha ampliado su campo de acción hacia tratamientos terapéuticos, geriátricos y pediátricos.
Siempre se añaden nuevas visiones  y aplicaciones mejoradas, de modo que este método  es continuamente ampliado y reajustado. Dado  que se puede combinar  y variar las técnicas básicas infinitamente, se pude adaptar en cada tratamiento  la manera de aplicar el taping a las necesidades de la lesión.


COMO NACIO Y SE DESARROLLO EL TAPING

El Dr. Kenzo (quiropráctico y kinesiólogo), investigaba cómo ayudar de forma natural a la recuperación de los tejidos dañados. Originario de los años 70 en Asia.

Experimentó con los vendajes y técnicas tradicionales, pero encontraba limitaciones en sus aplicaciones, ya que el tape aportaba estabilidad y soporte a las articulaciones, pero tenía otro tipo de efectos negativos tales como congestión venosa y linfática, limitación de la movilidad, aparición de rigidez, fibrosis y adherencias...

En comunión con sus ideas y con las experiencias adquiridas del uso del taping convencional, ideó un tipo vendaje elástico que podía ayudar en la función muscular sin limitar los movimientos corporales.

Para el desarrollo de este tipo de vendaje, fue muy importante no sólo el estudio de los músculos, sino también el estudio de la piel, ya que se trata de un órgano reflexógeno muy importante.
Posteriormente, con el estudio en profundidad de las fascias, las bases teóricas del kinesio taping o vendaje neuromuscular han ido adquiriendo más fuerza.

En conclusión, tomando la piel como modelo y basándose en la importancia de mantener el movimiento normal, se desarrolló un vendaje elástico que ayudaba a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática así como la llegada de información propioceptiva de la estructura lesionada, factores que favorecen el proceso de recuperación normal de la estructura lesionada. Su objetivo principal es el de activar el proceso de auto curación del cuerpo.

Este vendaje recibió el nombre de kinesiology tape, kinesiotape o vendaje neuromuscular.

A medida que se desarrolla el método, se observa que las aplicaciones con kinesiotape son mucho más amplias que el estricto tratamiento de la musculatura (aplicaciones linfáticas, de ligamentos y tendones, neurodinámicas, articulares, fasciales, segmentarias, neurológicas, pediátricas...)

Este tipo de vendaje pretende conseguir una mayor movilidad del aparato locomotor, de un modo indoloro, así  como influir desde su superficie creando estímulos no solo externos sino también  sobre internos, favoreciendo los procesos de auto curación  y regeneración.
La venda utilizada es elástica, de 100% algodón  y adhesivo médico.
Se encuentra  adherida a un papel protector, con un pre-estiramiento aproximado de un 10%.
Actúa como una segunda piel, y su superficie tiene ondulaciones en forma de “S”.
El vendaje se puede mojar sin necesidad de ser protegido, es transpirable y se mantiene adherida un mínimo de 4 días (generalmente).
Principios de la Quiropraxia y de la kinesiología  daban lugar al desarrollo de un nuevo método, basándose en el pensamiento  de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener  o recuperar  la salud.
La idea que hay detrás de este método es que los músculos no sólo son necesarios para el movimiento pero también influyen en la circulación sanguínea y linfática y ene la temperatura corporal.
Cuando los músculos  no funcionan bien, esto puede provocar toda una serie de molestias y lesiones.
Basándose en este pensamiento, se desarrollo un vendaje elástico  que podía ayudar  en la función de la musculatura sin limitar los movimientos corporales.
Tratando de esta manera  los músculos lesionados, el proceso de recuperación propio  del cuerpo es activado. Durante el desarrollo de este método se observó en seguida que las aplicaciones eran mucho más amplias que solo el tratamiento de la musculatura.



Utilizando diferentes técnicas:

Técnica segmental: En función  de las técnicas empleadas para su desarrollo.

Técnica de ligamento – Tendón: ligamento 50-75-100%, Tendón 50-75%.
Técnica de corrección Articular Funcional: 50 – 75%.
Técnica de  corrección Mecánica: 50-75%.
Técnica de Fascial: 50%.
Técnica de Aumento de Espacio: Tira individual 50%, tiras solapadas 25%.
Técnica linfática: Tensión 0%.
Técnica Muscular: Tensión 0%.
Las técnicas se pueden colocar de muchas formas diferentes en formas:
En I, en Y, en X, en pulpo, en Cruz, en Estrella, en Donut, en Malla.

EFECTOS DEL TAPING NEURO MUSCULAR

Se pueden catalogar de la siguiente manera:
Efecto analgésico.
Mejora la función muscular por regulación del tono muscular.
Ayuda  a la función articular por medio de:
-         Estimulación  de la propiocepción
-         Corrección de la posición  articular
-         Corrección de la dirección  del movimiento
-         Aumento de la estabilidad
Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea  y evacuación linfática.
Mecanismo neurorreflejo.
Efecto sobre el drenaje linfático y la microcirculación.

PAUTAS GENERALES

Existen unas pautas generales que son siempre validas, independientemente de la técnica utilizada.
La piel tiene que estar limpia, seca y libre de grasas.
La piel debe estar libre de pelo o vello (pero si  hay es recomendable que el paciente se depile para favorecer a la aplicación del taping  y  evitar traumas cutáneos cuando se quite).
Durante la aplicación del taping se debe medir la longitud apropiada del taping antes de cortarlo.
Redondear  las puntas para evitar que se levante con la ropa.
Los anclajes se colocan sin ningún tipo de tensión.
Evitar crear zona de arrugas en el taping al colocarlo sobre la piel para evitar  irritación.

TRAS LA APLICACIÓN DEL TAPING NEURO MUSCULAR

Tras la aplicación del taping, este puede provocar sensación extraña o de hormigueo, si tras  20minutos continua  la sensación  de picor o aparece una sensación desagradable, quitar taping.
Para retirar el taping, realizar  un movimiento suave paralelo a la piel, puede humedecerse previamente el taping para facilitar su retirada.
Para aumentar su durabilidad, tras una ducha, se puede dar  un par de pasadas de aire para acelerar la eliminación de humedad.

EFECTOS SOBRE EL TONO MUSCULAR

Los efectos sobre el tono muscular  dependen de la técnica utilizada.
Dirección de aplicación del taping:
INSERCION A ORIGEN   ES RELAJANTE
ORIGEN A  INSERCION  ES TONIFICANTE
Aunque esta norma se invierte en la región cervical aunque aún no existe una explicación para este suceso.

CONTRA INDICACIONES

El  taping neuro muscular es una terapia joven.
Solo puede aplicar esta terapia Quiromasajistas, fisioterapeutas, médicos que tengan los conocimientos necesarios para la utilización del TAPING (TNM).

Aquí nombramos las contraindicaciones relativas basadas en el sentido común:

·        Trombosis: el taping mejora la circulación sanguínea de modo que podría provocar que se suelte un trombo.
·        Heridas: el taping no es estéril  así que se desaconseja colocarlo sobre heridas de la piel. Aunque al colocarlo alrededor de la herida se ha comprobado  que la estimulación de la circulación  acelera la curación del tejido.
·        Traumas severos: el tratamiento con taping neuro muscular no se debe iniciar antes del diagnostico completo.
·        Edema  general: Por causas de problemas cardiacos  o renales de la circulación.
·        Carcinomas: La presencia de carcinomas o metástasis  en la zona a tratar puede dar razones para ser muy cauteloso con la aplicación  del  TNM.
·        Embarazo: Nunca aplicar taping en zona s segméntales que puedan influir en el útero ya que de momento no se sabe si esto puede influir o no en el embarazo. Se aplicar  TNM solo en zonas que no afecten a la zona del embarazo.
·        Resistencia: Cuando el taping empieza a irritar o produce incomodidad se debe controlar y posiblemente cambiar la posición del mismo y utilizar otra técnica.
·        Alteraciones de la piel: Sobre todo en el caso de una piel muy fina se debe quitar el taping con mucho cuidado.
·        Diabetes: En principio no existe contradicciones relativas ni absolutas; sin embargo en la práctica se ha observado que el TNM puede producir un cambio bastante grande en la necesidad de insulina, sobre todo cuando el taping es aplicado sobre las partes del cuerpo donde inyecta normalmente el paciente. Se recomienda tener en cuenta estas valoraciones.
En definitiva  la gran ventaja del  TAPING NEURO MUSCULAR es que todas estas técnicas pueden ser combinadas o se complementan. De este modo es posible  tratar una lesión de forma muy completa, influenciando a la vez sobre diversos elementos, estructuras y procesos involucrados para ayudar al sistema  de
Auto-protección del cuerpo.


Para tener éxito con esta forma de tratamiento se debe valorara para cada paciente cada terapia de masaje  y cada técnica cual sería la combinación más útil para conseguir el efecto deseado para la recuperación del paciente.

fascitis plantar

hombro congelado zona escapular m.rotador



torticulis 

varios

muñeca ligamento dedo

torsion de cadera

rodilla corredor

descarga cervical

hombro congelado natacion

varios 2

dolor generalizado de rodilla

aumento pecho recuperaciónn  TNM 01

aumento pecho recuperación TNM 02

tras operación de cáncer recuperación con TNM

colico muy efectivo

posicion linfatica



síndrome de Quervain 01
1
Síndrome Quervain 02

zona lumbar dolor y dolor deltoíde brazo nadadora





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASAJE

Siempre es agradable recibirlo ya que es beneficioso para el cuerpo tanto físicamente como mental mente y si este lo recibimos al menos una vez a la semana pues mejor y sino una al mes.....